Aguas del Altiplano refuerza llamado a tener consumo responsable en verano ante inicio del periodo de sobreconsumo

A contar del uno de diciembre y hasta el 31 de marzo rigen las tarifas de sobreconsumo, por lo que es importante que las familias hagan un uso responsable del agua potable, evitando cuentas abultadas a fin de mes como consecuencia de un consumo superior al del resto del año.

Cuidado del aguaAguas del Altiplano recordó que a contar del próximo uno diciembre y hasta el 31 de marzo regirán las tarifas del denominado “periodo de sobreconsumo”, de acuerdo a lo dispuesto e informado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), por lo que reforzó el llamado a la comunidad a hacer un uso responsable del agua potable en este periodo.

Sergio Fuentes, gerente Regional de la empresa sanitaria, explicó que el sobreconsumo es un cobro que se realiza al uso de agua potable en cada vivienda cuando se supera el promedio histórico del resto del año o bien el límite de 40 metros cúbicos mensuales establecidos por la autoridad sanitaria.

La fórmula para cobrar el sobreconsumo se establece a partir dos casos. El primero de ellos corresponde a consumos promedios que no superan 40 metros cúbicos mensuales. “Si durante el resto del año el promedio de uso de agua es –por ejemplo- 25 metros cúbicos, el cobro por sobreconsumo se aplicará sólo si se superan los 40 metros cúbicos y aplica solo a aquellos metros cúbicos que excedan dicho límite”, explicó el gerente de la sanitaria.

La segunda modalidad aplica cuando el promedio del resto del año es superior a los 40 metros cúbicos. “En este caso, si el promedio anual es de 55 metros cúbicos mensuales, por ejemplo, se cobrará sobreconsumo cuando el cliente supere ese promedio. Esto significa que si en enero tiene un consumo de 59 metros cúbicos, en su boleta se cobrarán 55 metros cúbicos a tarifa normal y los restantes 4 metros cúbicos a valor de sobreconsumo”, precisó Sergio Fuentes.

Por ello, el gerente regional de Aguas del Altiplano invitó a la comunidad a hacer un uso responsable del agua potable, recordando que existen diversas medidas para disminuir el consumo.

Algunos consejos

Para evitar que las boletas se incrementen durante el “período punta” o de sobreconsumo, algunos consejos son:
– Revisar las instalaciones sanitarias domiciliarias para detectar fugas de agua, dado que un hilo continuo de agua puede sumar hasta 230 litros en 24 horas y 7 metros cúbicos al mes.
– Regar jardines durante la noche o en la mañana, para evitar la rápida evaporación del agua.
– Utilizar aireadores en las llaves. Pueden disminuir en hasta un 50% el uso del agua potable.
– Lavar ropa a carga completa.
– En el caso de las personas que tienen piscinas, es recomendable llenarlas antes del inicio del periodo punta, para evitar caer en dicha tarifa por aumento de consumo.

Deja un comentario