Bienes Nacionales cederá terrenos para Proyecto Lobito cumpliendo sueño de 40 mil iquiqueños

El candidato presidencial de Partido País, Alejandro Navarro, señaló que, “junto a los dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas, tuvimos una positiva y fructífera reunión con la Ministra de Bienes Nacionales”.

“Pues Nivia Palma le ha asegurado a estos ciudadanos de Iquique y que representan a cerca de 40 mil personas, que el anhelado Proyecto Habitacional Lobito podrá ser realidad, ya que se cederán los terrenos necesarios”, aseguró.

Manifestando su “satisfacción, porque en algunas ocasiones, como en esta, el Gobierno si escucha a la ciudadanía y trabaja en relación a las propuestas que esta le presenta”, el candidato presidencial de Partido País, Alejandro Navarro, se refirió a la reunión que este jueves por la mañana, sostuvo junto a los dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Cerradas de Vivienda y la Ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma”.

El parlamentario explicó que, “este es un proyecto extraordinario, que va a ponerse a la cabeza de América Latina en la construcción urbana adaptada a las necesidades de la gente, pues en los hechos es construir una nueva comuna, con más de 10 mil familias y cerca de 40 mil habitantes”.

Para Navarro, “lo que tenemos hoy día es dar inicio a un sueño de 20 años y que significa dar una nueva oportunidad a Iquique. Es una novedosa urbanización, cercana a la playa y que viene a constituir un proceso de desarrollo urbano habitacional, que es imprescindible. No queremos campamentos, ni gente pagando arriendo y dejando de soñar con la vivienda propia”.

“Afortunadamente”, prosiguió, “la Ministra ha dicho de manera muy clara: allí se va a construir este proyecto, se va a ceder gratuitamente a todas aquellas familias que no tengan los ingresos necesarios y se va a buscar un justo precio para todas aquellas familias que no tienen vivienda pero que su nivel de ingresos les impide acceder a la gratuidad”.

“Por ello es que se va a trabajar de manera conjunta con el municipio; hay que urbanizar, hay que asociarse con el Ministerio de la Vivienda; esta es una oportunidad para demostrar que la gente puede soñar y puede construir, para trabajar en su vivienda propia”, aseguró el senador por la Región del Biobío.

Denisse Morán, presidenta de la Federación, comento que, “estamos acá los representantes de las 52 cooperativas que hacen el Proyecto Lobito de Iquique, para crear la nueva ciudad, porque sabemos que ya no hay más espacio para construir; las grandes inmobiliarias se han tomado todos los terrenos de la gente más vulnerable, comprándoles su casa a mínimos precios”.

“Por eso queremos que hoy tanto Iquique como todo Chile sepan que hemos cumplido con nuestra gente, con quienes siempre nos han acompañado. No hay otro proyecto más solido y sustentable que este”, añadió.

La dirigenta adicionó que, “como queremos las viviendas, como queremos vivir, tienen que preguntarnos a nosotros, los chilenos y chilenas. Por eso queremos que de aquí en adelante, las casas para los más vulnerables que se hacen con las platas de todos, cambien. No pueden ser de 3 metros de frente, donde no hay espacios para las familias, dormitorios para los niños, o espacio para jardín o para plantar”.
“Por eso estamos contentos, porque vamos a vivir en el nuevo Iquique y por fin lo conseguimos”, aseguró Denisse Morán.

Alejandro Navarro, quien es también candidato presidencial de Partido País, finalizó señalando que, “estoy muy optimista, esto no va a ser de la noche a la mañana, pero hoy se ha dado el primer paso con la garantía de que ya se cuenta con el terreno. Ahora hay que comenzar con los estudios de la mecánica de suelos y en la conclusión del diseño del proyecto de Lobito, que sin duda va a marcar un hito en la historia de la vivienda en Chile”.