Cámara de Comercio de Iquique informa sobre cierre de días 18 y 19 de septiembre de 2013

Download PDF

Camara de Comercio de IquiqueLa Cámara de Comecio de Iquique recuerda a sus asociados que de acuerdo a las disposiciones vigentes este 18 y 19 de septiembre de 2013 son días feriados obligatorios e irrenunciables para los trabajadores dependientes del comercio,  debiéndose observar y considerar lo siguiente:

El comercio debe cerrar el día 18 y 19 de septiembre de este año con excepción: (1) de los locales atendidos por sus propios dueños; (2) y los locales de aquellos rubros, tales como: Clubes, Restaurantes, Establecimientos de entretenimiento, tales como: cines, espectáculos en vivo, discotecas  pubs, cabarets, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados. Asimismo de expendio de combustibles; Farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Horario de cierre del día martes 17 de septiembre de 2013

Según Dictamen de la Dirección del Trabajo Ord. No. 3773 / 084, en la víspera de un feriado obligatorio e irrenunciable debe aplicarse el artículo 36 del Código del Trabajo, el cual establece que el descanso debe iniciarse a más tardar a las 21:00 horas del día anterior al festivo y terminar a las 06:00 horas  del día siguiente.

Por lo tanto, la Dirección del Trabajo ha señalado que los trabajadores que se encuentren laborando el próximo 17 de septiembre deberán terminar sus funciones y hacer abandono de sus puestos de trabajo antes de las 21:00 horas del día señalado.

Lo anterior significa que los locales deberán arbitrar las medidas necesarias para que el personal abandone las salas de trabajo antes de la hora señalada.

Este periodo de descanso se extiende entre las 21:00 horas del día 17 de septiembre, finalizando a las 06:00 horas del día 20 de septiembre.

En todo caso estas normas no se aplican al personal indispensable para realizar tareas de seguridad y de mantención impostergables, entre las 21:00 y 24:00 horas del día 17 de septiembre; y entre las 00:00 y 06:00 horas del día 20 de septiembre de 2013.

En relación al día 20 de septiembre, el cual es sólo un feriado legal -distinto al 18 y 19 de septiembre que son feriados obligatorios e irrenunciables- se debe tener presente:

1.- Por mandato expreso del artículo 38 del Código del Trabajo los dependientes exceptuados del descanso dominical, vale decir que laboran de lunes a domingo, tienen derecho a un día de descanso durante la semana siguiente en compensación al domingo laborado y en el evento que deban laborar este festivo, en la semana siguiente tienen derecho a otro día adicional de descanso o bien a que dicho día se les pague con el recargo previsto para las horas de sobretiempo (extraordinarias), es decir con un recargo del cincuenta por ciento (50%) del sueldo pactado para la jornada ordinaria, lo cual por cierto no impide la existencia de un acuerdo entre las partes en orden a pagar un recargo mayor al indicado.

2.- Por el contrario, en el evento que el trabajador esté contratado bajo la modalidad del descanso dominical, es decir para laborar de lunes a viernes o bien de lunes a sábado, en modo alguno podrá laborar durante los días domingos y los días festivos, siendo relevante agregar que en el evento que el dependiente vea vulnerada tal modalidad laboral podrá interponer ante la Inspección del Trabajo competente la respectiva denuncia a objeto de regularizar la situación descrita y, además, sancionar al infractor, habiendo además derecho al pago del respectivo sobretiempo.

Download PDF