Cámara de la Construcción de Iquique capacita sobre Nueva Ley de Reciclaje

Con el objetivo de que los productores conozcan la Nueva Ley de Reciclaje, es que la CChC de Iquique junto a la Mutual de Seguridad realizaron este Seminario Medio Ambiental. En el que se explicó el concepto de Economía Circular, que busca que todo producto pueda ser reciclable y reutilizable.

Para el presidente regional de la CChC, Bernardo Alcázar, “La ley 20.920 nos da deberes y obligaciones, da una responsabilidad extendida al productor y fomenta al reciclaje del consumidor, lógicamente esta ley va más allá de juntar botellas y depositarlas en un Centro de Acopio. Sino que todo residuo potencialmente valorizable deberá ser destinado a tal fin de evitar su eliminación, existe la responsabilidad empresarial para cuidar el medio ambiente, pero también la responsabilidad personal, el espacio público debe respetarnos a todos”.

Con la nueva ley en curso, es el productor quien deberá organizar y financiar a los gestores, que son las empresas capacitadas para trabajo de reciclaje de distintos tipos de residuos. Sin embargo, este concepto de Economía Circular, implica que el consumidor también tiene un compromiso con el reciclaje, y será él quien desde su hogar deberá aportar entregando la recolección de materiales restantes para reciclar.

Respecto a esta responsabilidad, el presidente Bernardo Alcázar señaló que “debemos hacer un cambio de sabiduaría, desde el papel en el suelo hasta residuos de mayor volumen, requerimos cultura, trabajo y compromiso para aspirar a una región sustentable y sostenible, y el único modo es trabajando en conjunto el productor con el consumidor”.