CESFAMs de Iquique atienden al 100 % de población inmigrante

Es importante resaltar que los recintos tienen capacidad para atender a toda la población de la comuna.

CESFAM Videla IquiqueLos Centros de Atención de Salud Familiar CESFAM de Iquique, cumplen una función primordial para la atención de salud de todos los habitantes de la comuna sin excepción.

Actualmente el cien por cientos de todos los residentes extranjeros que viven en Iquique se atiende a través de los cuatro CESFAM que administra la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, CORMUDESI.

En Chile viven 441.592 extranjeros cuya distribución territorial se centra en las regiones Metropolitana, Antofagasta y Tarapacá, según antecedentes del Departamento de Extranjería y Migración.

La población de inmigrantes en la Primera Región corresponde a 27.565 personas de los cuales 15.864 residen en Iquique, lo que equivale al 57,6 por ciento del universo de Tarapacá.

El CESFAM Videla atiende a una población de 6.382 (40,2%), el CESFAM Aguirre recibe a 5.592 (35,24%), el CESFAM Guzmán 2.384 (15,27%) y el CESFAM Sur atiende a 1.506 (9,49%).

La Población femenina es de 10.672 y la masculina es de 5. 192.

Para poder efectuar esta atención la Municipalidad, firmó un convenio de Plan Piloto de Salud a personas inmigrantes con el Servicio de Salud, cuyo propósito es contribuir al a formulación de una respuesta articulada y específica para la población extranjera, con énfasis en la no regulada, que permite garantizar su acceso a la atención integral en salud, favoreciendo así al equidad en el acceso y atención en salud.

Esta medida es parte de la política del Gobierno Comunal de entregar una salud de calidad para todos sus habitantes. Este grupo de población, es parte del universo de los usuarios de la red de atención primaria de salud de la comuna. (Información entregada por CORMUDESI)

Deja un comentario