Comité provincial de Protección Civil del Tamarugal se prepara ante pronóstico de sistema frontal

Enmarcados en la Alerta Temprana Preventiva declarada por el evento hidrometeorológico que pronostica precipitaciones leves y vientos moderados a partir de este sábado 8 de agosto en la región de Tarapacá, es que el Gobernador Provincial del Tamarugal, Claudio Vila Bustillos, convocó al Comité Provincial de Protección Civil en torno a una mesa técnica que tuvo lugar al mediodía del viernes.

Comité provincial de Protección Civil del TamarugalLa instancia fue encabezada por la autoridad provincial y el director regional de la Onemi, quienes se reunieron con representantes de los municipios de Pozo Almonte, Pica y Huara, además de Carabineros, Vialidad y la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, sumándose también la Empresa Eléctrica Eliqsa.

En la mesa técnica se dio cuenta de la preparación de las partes convocadas ante eventuales requerimientos en caso de registrarse el anunciado sistema frontal, por lo que el principal llamado es a la calma, aunque tomando precauciones.

“Es importante recalcar que los vecinos tiene un rol importante en la prevención”, dijo el Gobernador Vila. “Este frente se espera que llegue a la provincia el día sábado, así que la idea es que los vecinos revisen sus viviendas, techumbres y construcciones para evitar que el viento y las eventuales precipitaciones se filtren en las casas. La idea es también cortar ramas riesgosas de árboles y revisar las instalaciones eléctricas que queden a la vista”, enfatizó el Gobernador.

La autoridad recalcó que el pronóstico para El Tamarugal no indica mayor afectación, por lo que llamó a la tranquilidad a quienes disfrutan por estos días de la celebración de la Fiesta de San Lorenzo de Tarapacá, cuyas celebraciones partieron el miércoles 5 y se extienden hasta el martes 11 de agosto.

En este contexto se garantizó el despliegue en terreno de las partes, aunque insistiendo en el papel preventivo tanto de los habitantes de la localidad como de los visitantes, a quienes se les llama a evitar alcanzar altas velocidades en sus vehículos ante lo resbaladizo que pudieran tornarse las vías con las precipitaciones.

Asimismo el Director de ONEMI Tarapacá, Alejo Palma, explicó la importancia de estas instancias y del despliegue en el territorio.

“Debido a la Alerta Temprana Preventiva, se realizó una mesa técnica para poder saber cuáles son las medidas y acciones que están tomando las municipalidades del Tamarugal. Por lo tanto estamos haciendo un despliegue y una activación de todos nuestro Sistema Regional de Protección Civil para poder responder adecuadamente. Por su parte nuestro Centro de Alerta Temprana estará realizando monitoreo de manera constante en la región de Tarapacá. Todo lo que estamos realizando son acciones preventivas para poder estar preparados”, dijo.

Finalmente los municipios también se sumaron al llamado a la calma, al garantizar su preparación para dar respuesta a los requerimientos que pudieran surgir de la comunidad ante la ocurrencia de los pronósticos climáticos anunciados, siempre en coordinación con la Gobernación y la ONEMI en caso de requerir más insumos.

Deja un comentario