Con colon gigante en Iquique senador Rossi promueve programa preventivo del cáncer

Un colon gigante será parte de una exposición que se realizará en la Zofri, en Iquique, durante 3 días, a partir del 30 de junio, y que busca prevenir el cáncer colorrectal.

La iniciativa fue apoyada por el senador independiente Fulvio Rossi, quien se ha destacado por promover en la región una serie de programas orientados a prevenir enfermedades especialmente en sectores de menos recursos, “porque tienen menos acceso a exámenes costosos de salud”, argumentó el senador. “Este órgano gigante es muy didáctico y permite generar conciencia en la población”, agregó.

Esta exposición es parte del Programa Nacional de Prevención y Pesquisa de Cáncer Colorrectal, PRENEC, que gestionó el doctor Fulvio Rossi con el equipo médico que dirige el doctor Francisco López, de la Clínica Las Condes.

“El cáncer de colon ha duplicado su incidencia en las últimas décadas, por lo que me pareció importante que los iquiqueños tuvieran la oportunidad de participar en este programa gratuito de detección precoz de la enfermedad, para hacer más inclusiva a la salud”, señaló Rossi, quien consiguió el recurso humano para poder desarrollar el programa en la Región de Tarapacá, y agradeció especialmente el respaldo y compromiso de los doctores María Paula Vera, Sergio Calcagno y Jorge Romero.

El programa, que es es gratuito, está enfocado en usuarios de Fonasa de entre 50 y 75 años de edad, e incluye tomar Colon Check y Colonoscopía en los casos necesarios, para que especialistas puedan evaluar a los pacientes y tratar a tiempo cualquier enfermedad.