CONADI presenta calendario de actividades de celebración del Machaq Mara en Tarapacá

Entidades públicas y educativas se sumarán a la conmemoración del Machaq Mara (Año nuevo Aymara) con diversas actividades.

Año Nuevo Aymara - Machaq Mara - ColchaneComo cada año Conadi en conjunto con organizaciones indígenas y establecimientos educativos de la región, llevará a efecto la celebración del MACHAQ MARA O MARA TAQA, con un sin número de actividades culturales que realzan la tradición de los pueblos originarios, festividad que se enmarca en el inicio del año 5.523 según calendario Aymara.

Con el fin de potenciar la cultura Aymara Conadi extiende un extenso calendario de actividades:

Sábado 20

La cita será en la sede del consejo provincial Aymara COPRAY, en la oportunidad como de costumbre se dará a inicio al programa con la tradicional vigilia en la que se hará un balance del movimiento indígena y las perspectivas de lo que será en un futuro próximo. La actividad se realizará en su sede ubicada en Diego Portales 2170.

En Colchane la recepción de este nuevo año Aymara estará bajo la realización de la junta de vecinos No. 1 de Cariquima:
21:00 horas cena para autoridades e invitados especiales
22.00 horas Compartir comunitario junto a los músicos tradicionales exhibición de músicos tradicionales y conjunto folclórico.

Domingo 21

06:00 horas Ceremonia ancestral en cerro LAKA
10:00 horas Desayuno con autoridades e invitados especiales

En la localidad de Quipisca de la comuna de Pozo Almonte conmemoran esta fecha con un tradicional evento que tendrá inicio a las 18:00 horas teniendo fin el domingo 21 de junio.

La comunidad indígena Aymara Wilamasi de Agustina Guacante de caleta Chanavaya realizará el mismo domingo una actividad a partir de las 08:00 horas, enmarcada en recibir el Champiwillka (primeros rayos de sol).

Por su parte la comuna de Camiña dará su agradecimiento a la PACHAMAMA por un nuevo año, con variadas actividades municipales:
06:00 horas Inicio del pasacalle en la capital comunal
06:45 horas Traslado al lugar ceremonial desde la rotonda Camiña
07:30 horas Ceremonia ancestral “WILANCHA AL TATA INTI y el recibimiento de los primeros rayos solares.
La actividad tendrá cierre a las 14:00 horas.

Comunidad Indígena Aymara Alca celebrará el inicio de un nuevo año Aymara con un tradicional ritual a las 06:00 horas en el salar del Huasco.

Lunes 22

Jardín infantil Quri- Mayiri y las alumnas de la carrera de Educación parvularia intelectual de la UNAP celebrarán el Machac Mara junto a la inauguración del proyecto de ambientación de espacio educativo Aymara “SAMINAKA KUSISIÑA” desde las 10:00 horas en dicho establecimiento ubicado en Pampa Unión 3387 sector la Tortuga, Alto Hospicio.

De igual manera el jardín infantil pequeños Pozitos tendrá parte en esta importante celebración indígena en la comuna de Pozo Almonte a partir de las 15:00 horas.

Deja un comentario