Consulta Regional concluye en una visión más inclusiva de género respetando los derechos humanos

Más de 75 mujeres tomaron parte en el evento, cuyas conclusiones se debatirán en la Cumbre Mundial Humanitaria de Estambul 2016.

Consulta de Género en Santiago de ChileLa necesidad de incorporar a la acción humanitaria una visión más inclusiva de género basada en el respeto a los derechos humanos fue una de las principales conclusiones de la “Consulta regional sobre la igualdad de género” que se realizó en Santiago de Chile con la participación de más de 75 mujeres locales y otras regiones de Latino América y el Caribe, la primera en abordar este tema como parte de la Cumbre Mundial Humanitaria (WHS) que se efectuará en Estambul en 2016.

La idea garantizaría que las necesidades y capacidades de todas las mujeres y niñas, incluyendo aquellas personas con discapacidad, personas mayores, representantes de poblaciones indígenas y grupos étnicos, como también de otros grupos marginados, sean tomadas en cuenta. Las participantes subrayaron la importancia de aplicar este enfoque a lo largo de todas las etapas de la acción humanitaria: prevención, respuesta inmediata y recuperación.

El objetivo principal de la Consulta Regional fue facilitar recomendaciones concretas y de largo alcance sobre la igualdad de género en situaciones de acción humanitaria. Las conclusiones y recomendaciones recogidas durante esta actividad quedarán disponibles para futuras consultas en la materia como parte de los preparativos de la Cumbre Mundial Humanitaria a realizarse en Estambul el año entrante. La consulta convocó a un diverso grupo de profesionales, de variadas trayectorias, tanto de Chile como de la región, quienes compartieron su conocimiento y experiencia en el tema. Las participantes examinaron también diferentes alternativas para potenciar y desarrollar alianzas de trabajo entre ellas.

Propuestas en educación y capacitación fueron también presentadas durante la consulta. Especial atención fue puesta en incorporar a la educación primaria la enseñanza y respeto por los derechos humanos e igualdad de género. Las asistentes aconsejaron aplicar este enfoque a nivel local en talleres de formación dedicados exclusivamente a la acción humanitaria con el fin de evitar la erosión de normas sociales en situaciones de emergencias.

Otra recomendación clave del encuentro fue la importancia de garantizar la participación de mujeres en política y en la toma de decisiones de temas afines a empoderamiento local. Este llamado viene a reafirmar otros en la materia que han resaltado el concepto de corresponsabilidad, donde las personas afectadas son vistas como socios activos y críticos en la búsqueda de soluciones efectivas, en lugar de receptores pasivos. Durante la consulta se llamó a potenciar la participación de la mujer en los mecanismos de respuesta, comunicación y coordinación de acción humanitaria, tanto a nivel regional como local. Las profesionales consideraron que el mandato contenido en la Resolución 1325 – que aboga por incorporar una perspectiva de género en situaciones de conflicto – debe también aplicarse en contextos de crisis y desastres.

Respecto a la gestión eficaz de información, las asistentes insistieron en la desagregación de datos por sexo/edad y en la construcción de indicadores pertinentes al tema, como las herramientas indispensables para mejorar los sistemas de medición y transparencia de las acciones llevadas en terreno. La recolección de datos desagregados por género permitiría perfeccionar los actuales sistemas de planificación y de paso garantizar que las necesidades de mujeres y niñas sean contempladas en el diseño de políticas sociales.

La Consulta Regional fue organizada y coordinada por la chilena Susana Fuentez Riquelme, Promotora Regional de la Cumbre Mundial Humanitaria, participando profesionales de Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Jamaica.

Los temas discutidos surgieron a partir de una encuesta y conversación con mujeres líderes de la sociedad civil realizada el 11 de marzo de 2015 en Nueva York, como parte de la 59ª Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW): Gender Equality and Empowerment of Women and the World Humanitarian Summit: Closing gender gaps, empowering women and saving lives. La reunión se basó en las discusiones, conclusiones y resultados de dicho evento.

Deja un comentario