Derogan Decreto de 1980 que vulneraba garantía fundamental de Igualdad

La medida dictada en periodo militar inhabilitaba a personas en situación de toma a postular a cualquier tipo de proyectos Serviu.

Con fecha 2 de junio de 2017, la Contraloría General de la República, realizó el trámite de Toma de Razón del decreto No. 20, que deroga el decreto 105 de Vivienda y Urbanismo de 1980, que inhabilitaba para obtener una vivienda a quienes ocupen o usurpasen terrenos o inmuebles de propiedad fiscales o privadas.

La derogación de este decreto anunciada en el mes de mayo, se realizó a solicitud de la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball Astaburuaga a la Presidenta Michelle Bachelet, por ser considerado, según declara en el punto 3 del documento “una limitación desproporcionada a las personas que se encuentran en una urgente necesidad habitacional, y que significa una vulneración a la garantía fundamental de Igualdad”.

Igualmente, en el punto 2 del referido documento argumenta que “las ocupaciones de inmuebles ya sea de organismos públicos, como de particulares, constituyen en si conductas ilícitas” afirma.

A nivel local, la directora de Serviu, Mariana Toledo, comentó que “en la región nunca se aplicó este decreto, esto se explicó a los dirigentes de las tomas que se sintieron perjudicados. Los equipos de Serviu Tarapacá trabajan constantemente en colaboración con las familias organizadas en comités de vivienda. Dicho trabajo ha permitido atender la necesidad habitacional de más de 4 mil personas en el periodo 2014-2017” por lo que llamó a los dirigentes a mantener las relaciones establecidas.

Cabe señalar que todos los campamentos vigentes en la región cuentan con una estrategia clara y definida para concretar su cierre, término que se ha proyectado para el año 2020.

Toledo agregó que “las familias que se encuentran en asentamientos de conformación precaria y campamentos, pueden postular a los programas habitacionales del MINVU, y recurrir a nuestro equipo regional para solicitar información y asesoría, con el propósito de adoptar la estrategia y los instrumentos que se adecuen de mejor forma a su realidad y expectativas” dijo.