Dieciséis colegios municipales de Iquique serán Centros de Apoyo Censal este miércoles

Cerca de 550 personas, entre estudiantes de enseñanza media, profesores y asistentes de la educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cormudesi), participarán como encuestadores, supervisores y digitadores en el Censo de Población y Vivienda 2017, que se realizará este miércoles 19 de abril.

Se trata de 263 profesores y asistentes de la educación, pertenecientes a distintos colegios públicos de la comuna, a los cuales se agregarán 24 profesionales que laboran en el Departamento de Educación de la CORMUDESI, quienes además trabajaron en la capacitación de los censistas voluntarios.

De este grupo de docentes, algunos apoyarán en las labores de supervisión del proceso y otros como digitadores de los datos que se puedan recabar. La mayoría, en tanto, oficiarán como censistas. A su vez, son 255 funcionarios del municipio de Iquique quienes estarán censando durante la jornada. “El llamado es que todos los iquiqueños sean parte de este Censo y cumplamos con nuestro deber de ser censados”, destaca el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello.

El otro grupo de encuestadores lo conforman un total de 284 alumnos de tercero y cuarto año medio, que participan en forma voluntaria en el proceso, y que cuentan con la autorización respectiva de sus padres o tutores para colaborar como censistas.

Además, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, presidida por Mauricio Soria Macchiavello, facilitará un total de 16 recintos de escuelas y liceos públicos para el proceso, que serán utilizados como Centros de Apoyo Censal, donde se reunirán los censistas una vez realizada la encuesta, y se recabarán los datos obtenidos. “Tanto el municipio como la Cormudesi siempre están disponibles para cooperar en los procesos que involucran a todos nuestros ciudadanos”, valora el jefe comunal.

En ese sentido, estos establecimientos municipales suspenderán sus clases los días martes 18, miércoles 19 y jueves 20 de abril, para reincorporarse a las clases el viernes 21 de esta semana. Mientras que tendrán clases en forma normal, a excepción del día miércoles 19 de abril, el Centro de Capacitación Laboral, el Colegio Deportivo, la Escuela Italia, la Escuela “Paula Jaraquemada”, el Liceo “Elena Duvauchelle”, el Liceo Politécnico, la Escuela de Chanavayita, la Escuela Rural de San Marcos, el Centro Educacional Integral de Adultos “Alejandro Soria Varas”, y el Liceo Técnico Profesional de Adultos.

Planteles que suspenderán sus clases los días 18, 19 y 20 de abril. Centros de Apoyo Censal:

1) Instituto Comercial “Baldomero Wolnitzky”.
2) Escuela Centenario.
3) Escuela “Eduardo Llanos”.
4) Liceo Artístico “Violeta Parra”.
5) Escuela “República de Croacia”.
6) Liceo “Luis Cruz Martínez”.
7) Escuela “Manuel Castro Ramos”.
8) Escuela “Gabriela Mistral”.
9) Escuela Especial “Flor del Inca”.
10) Liceo “Libertador Bernardo O´higgins”.
11) Escuela “Plácido Villarroel”.
12) Liceo Bicentenario “Domingo Santa María”.
13) Colegio Almirante Patricio Lynch.
14) Escuela “Thilda Portillo”.
15) Colegio España.
16) Colegio Chipana.