Diputada Isasi exige que Gobierno acalre grave situación por datos manipulados del INE

Diputada Marta Isasi BarbieriSu plena condena a la denuncia que se hizo respecto a que los datos del CENSO 2012 estarían manipulados expresó la diputada Marta Isasi Barbieri.

“Creo que esta situación es muy grave y vergonzosa. El Instituto Nacional de Estadísticas siempre se caracterizó por ser un órgano técnicamente serio y responsable, sin embargo ahora es una entidad política”, subrayó la parlamentaria.

Isasi manifestó que es indispensable que lo antes posible haya una claridad definitiva y oficial sobre este tema, diciendo que era necesario la renuncia de Francisco Labbé a la dirección nacional del INE.

A su parecer “las autoridades deben esforzarse en demostrar que no existe manipulación alguna respecto a estos datos que son tan importantes para la población chilena. En ese sentido, yo me pregunto: habrá pasado la mismo con otras cifras?, como por ejemplo con las del desempleo”.

Recalcó que “con esta grave situación, se puede pensar que también hubo datos errados respecto a estos antecedentes. Y en este aspecto me quiero detener, porque como diputada de la Región de Tarapacá constantemente veo vecinos que están pidiendo empleo, por lo que podría dudar de los números que nos ha entregado el INE respecto a la fuerza laboral en esta zona del país”.

La diputada indicó que “también me gustaría saber qué está pasando en este aspecto”. Además, se mostró partidaria de realizar una sesión especial respecto a esta materia, y además de que se pueda formar una comisión investigadora.