Diputado Trisotti afirmó que promesas incumplidas del Gobierno dejaron sin feriado día de San Lorenzo

El parlamentario explicó que la Comisión de Gobierno del Senado suspendió la tramitación de la iniciativa debido a que el Gobierno se había comprometido a enviar una moción que unificara los feriados regionales, lo que no cumplió.

Recién la primera semana de agosto, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado podría resolver el futuro del proyecto de ley que declara feriado regional el 10 de agosto, día en que se celebra la festividad de San Lorenzo, en la comuna de Huara. Con ello, resulta casi imposible que este año esté vigente para que los tarapaqueños cuenten con un día libre para participar de esta festividad religiosa.

Así lo explicó el diputado UDI por Tarapacá y uno de los patrocinantes de la iniciativa, Renzo Trisotti, quien lamentó que “las promesas incumplidas del Gobierno nos dejaron sin feriado de San Lorenzo este año”.

“Nos reunimos con los distintos senadores de la Comisión para explicarles la importancia de este proyecto para nuestra región y aunque ellos lo entendieron, nos dijeron que había un compromiso suscrito con el Gobierno de enviar un proyecto de ley que incluya la totalidad de los feriados regionales, para tener una tramitación unificada. Ese compromiso fue hace más de dos años, pero esto solo se concretaría la primera semana de agosto”, precisó Trisotti.

El parlamentario detalló que, gracias a las exigencias que han hecho sus autores para que este proyecto salga adelante, el ministro Nicolás Eyzaguirre comprometió recién este miércoles el envío del proyecto que incluye todas las festividades regionales, lo que se concretaría en las próximas semanas. En otras palabras, planteó, “este cumplimiento tardío es lo que nos va a dejar sin el feriado de San Lorenzo este año”.

En este escenario, el diputado Trisotti aseguró que “estamos pagando justos por pecadores. Con los plazos corriendo, es prácticamente imposible que podamos tener el feriado este año, lo que significa, una vez más, un portazo en la cara a las regiones, a la gente de Tarapacá”, finalizó.