Diputado Trisotti promueve proyecto de ley para modificar Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente

La iniciativa fue presentada este miércoles y responde a la solicitud hecha por un movimiento ciudadano, formado tras el asesinato de un joven de 18 años que fue apuñalado por un menor de edad.

diputado-renzo-trisotti-y-modificacion-de-sistema-de-responsabilidad-penal-adolescente“Ley Joaquín”, así decidieron bautizar el proyecto de ley que este miércoles ingresó un grupo de diputados con el fin de modificar el sistema de responsabilidad penal adolescente, haciendo una distinción entre los menores de 14 y 15 años y aquellos que tienen 16 o 17 años.

La iniciativa responde a la solicitud hecha por un movimiento ciudadano que nació en Rancagua tras el asesinato del joven Joaquín Fernández (18), quien presuntamente fue apuñalado por un menor de 16 años que trató de robarle su celular cuando circulaba por el centro de la ciudad jugando la popular aplicación Pokémon Go.

Este miércoles, los padres de Joaquín, Gabriel Fernández y Leticia Cáceres, junto a unas 40 personas del movimiento “Justicia para Joaquín”, acompañaron al grupo de diputados, liderados por los UDI Issa Kort y Renzo Trisotti, en la presentación de la iniciativa con la que, si bien se mantiene el tratamiento especial que reciben los menores de edad infractores de ley respecto de los adultos, se hace una distinción en aquellos jóvenes de 16 y 17 años que cometen delitos en consideración a su madurez –dada objetivamente por la edad de la persona-, permitiendo que las penas por las que pudieran ser juzgados lleguen a un rango superior a las de los menores de 14 y 15 años.

Al respecto, el diputado Trisotti explicó que “todos tenemos un Joaquín en nuestras ciudades, todos hemos conocido casos terribles como este y creemos que es nuestra responsabilidad como legisladores promover un cambio para evitar que este tipo de hechos no sean sancionados con el mayor rigor posible”.

El parlamentario por Tarapacá precisó que “entendemos que los menores de edad que cometen delitos deben recibir un trato diferente respecto de los adultos, pero también creemos que la justicia debe considerar para la aplicación de penas la madurez y conciencia con que actúan los jóvenes de 16 o 17 años. Creemos que su grado de madurez es superior a la de los menores de 14 y 15 años y es por eso que la ley de responsabilidad penal adolescente debe hacer un distingo”.

“Aquí estamos frente a un clamor ciudadano y es nuestro deber dar respuestas desde el Congreso, algo que esperamos que el Gobierno también entienda y podamos tramitar con celeridad esta iniciativa que, además, cuenta con respaldo de diputados de todos los sectores políticos”, destacó Trisotti.