Docentes de la UNAP entregaron libros gratuitos y estrategias para abordar contenidos del idioma inglés

Énfasis en la identidad cultural reflejó el lanzamiento del libro “So far…so close” para profesores de Inglés.

Libro SO FAR... SO CLOSEEn el auditorio de la Seremía de Educación, junto a su titular, Francisco Prieto, la profesora Mariangeli Ávila, encargada regional del Programa de Inglés “Abre Puertas” del Ministerio de Educación, académicos de la Región de Tarapacá y ex alumnos de Pedagogía en Inglés de la Universidad Arturo Prat (UNAP), se efectuó el lanzamiento del libro “So far…so close: Contemporary Writers of Tarapacá and Pennsylvania”, que en especial resalta el arte de aprender el idioma Inglés desde la propia identidad cultural.

Así lo explicó Lucía Ramos -docente de la UNAP, junto a su par, Hernán Pereira; y el apoyo de los autores Pamela Daza y Karen Jogan-, indicando que “el texto de 95 páginas está orientado tercero y cuarto medio, y también el programa de Pedagogía en Inglés en universidades. Está hecho dentro de un contexto literario, de la cultura propia y extranjera. Tenemos poemas y prosas en el texto, y es muy creativo”.

Precisó que “los textos no están orientados a trabajar la gramática de manera explícita, sino para enseñar el idioma inglés de una manera más global. Las habilidades lingüísticas están integradas, la producción oral y escrita, a través de diferentes tipos de tópicos; se aprende vocabulario y gramática, fonética, y la cultura”.

Hemos perseguido enseñar el inglés desde la propia cultura hacia la cultura extranjera. En este caso son diez escritores de Tarapacá y diez de Pennsylvania. Nuestro contacto en Estados Unidos es la doctora Karen Jogan de Albright College, y le encantó el proyecto. Ella replicó la experiencia con los escritores en Estados Unidos. En el libro ‘So far…so close’ mostramos prosa tarapaqueña y biografías de diferentes autores-, detalló Ramos.

Seminario

En la jornada, el lanzamiento del ejemplar comprometió un seminario en el cual se presentaron las estrategias y actividades para un manejo eficiente en diversos niveles de enseñanza media, y cada profesor asistente recibió un libro y un video para sus clases.

“Los libros se entregan gratuitamente a los profesores de inglés de la Región de Tarapacá. Los enviamos por formato digital, porque es una edición limitada. Hemos publicado cinco libros, y comenzamos con la línea de innovación e investigación el año 2009, haciendo talleres para aplicar los contenidos. Hay poca presencia de la identidad cultural de la región en los libros de inglés, y Chile es un país muy largo y diverso. Esperamos desarrollar una investigación en dos años más para revisar el impacto de estos libros en la región”, sostuvo Pereira, recordando que a la fecha ya han publicado cinco libros con temas de identidad cultural regional y extranjera.

Por último, el académico de la UNAP señaló que el texto “So Far…So Close”, publicado en conjunto con Albright College de Estados Unidos, forma parte de un proyecto concursable de Innovación Docente adjudicado el año 2013, el cual es patrocinado por la Dirección de Docencia de la UNAP.

Deja un comentario