Educación destina $351 millones a Consejos Escolares de Tarapacá para desarrollar proyectos participativos

Iniciativa “Movámonos por la Educación Pública” financia proyectos para mejorar convivencia escolar, infraestructura y recursos pedagógicos, entre otras temáticas.

Consejos Escolares de Tarapacá desarrollaran proyectos participativosMás de $351 millones destinó Educación a los Consejos Escolares de 71 escuelas y liceos públicos de la región de Tarapacá para que desarrollen proyectos participativos enfocados en mejorar recursos pedagógicos, convivencia escolar e infraestructura de sus planteles formativos, entre otras temáticas.

El lanzamiento provincial de esta iniciativa denominada “Movámonos por la Educación Pública”, se desarrolló en el salón auditorio de Educación y estuvo encabezado por Pedro Montalva, encargado de Relaciones Institucionales del Mineduc; Francisco Prieto, seremi de Educación y Liliana Valenzuela, jefa Departamento Provincial de Iquique, junto a los representantes de los Consejos Escolares de Iquique y Alto Hospicio.

La ceremonia se inició con el discurso de la Jefa Provincial de Educación de Iquique, Liliana Valenzuela, quien destacó el rol de los Consejos Escolares en esta iniciativa: “Los Consejos Escolares -integrados por docentes, estudiantes, apoderados, sostenedores, directivos y asistentes- constituyen una gran oportunidad para que la comunidad educativa se convierta en un ente activo, que observa atentamente lo que está ocurriendo en un establecimiento y que propone y sugiere rectificaciones en el quehacer escolar. De esa manera contribuye al mejoramiento integral del establecimiento”.

La actividad de lanzamiento en la Provincia de Iquique de la iniciativa “Movámonos por la Educación Pública” continuó con videos motivacionales y metodológicos, la explicación del proceso de presentación y ejecución de los proyectos y una ronda de consultas de los participantes.

Finalmente las autoridades de Educación entregaron material metodológico para la elaboración de las iniciativas, así como también un juego a través del cual se puede desarrollar de forma lúdica la elección de los proyectos por establecimiento.

El seremi de Educación, quien cerró la jornada, recordó las diversas iniciativas que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet impulsa para el Fortalecimiento de la Educación Pública. “La priorización de nuestro Centro de Formación Técnica Estatal, gratuito y de calidad, para ser construido entre uno de los cinco primeros que se edificarán en el país, el Programa Inglés Abre Puertas, los Planes de Actividad Física y de Educación Artística y la iniciativa Me Conecto Para Aprender, además del Fondo de Apoyo a la Gestión Municipal son todas iniciativas que forman parte del Fortalecimiento de la Educación Pública a lo que se suma el ‘Movámonos por la Educación Pública’ que, sin duda, apoyan el mejoramiento de la calidad de la educación en nuestras escuelas y liceos públicos”.

Esta misma actividad se realizó en la Provincia del Tamarugal el pasado jueves 5 de mayo donde fueron invitados los Consejos Escolar de Pica, Huara, Pozo Almonte, Camiña y Colchane para conocer cómo opera la presentación de estos proyectos.

Erick Carrera, representante del Centro de Alumnos de la Escuela España de Iquique, destacó la iniciativa: “El Colegio España está mejorando hace tiempo en infraestructura y recursos pedagógicos, pero yo creo que con este proyectos podemos apoyar el tema de la convivencia y la disciplina”.
Magdiel Mazzolivero, estudiante de la Escuela de Pachica busca crear espacios de recreación. “Encuentro buena esta iniciativa, para hacer proyectos como instalar juegos y plazas que no hay en Pachica”. Ronaldo Castro de la Escuela de Pachica. “Me parece bien para mejorar la escuela y recibir una buena educación. Yo creo que techar la cancha para jugar fútbol es una buena alternativa”.

Rosa Córdova, directora de la Escuela España de Iquique. “Es una gran oportunidad porque toda la gente quiere participar, sobre todo si están motivados por los cambios que se están haciendo en las escuelas, como en el caso de nuestra escuela, y esto viene como anillo al dedo, con esto vamos a poder hacer realidad algunas cosas que teníamos pendientes”.

El plazo para subir la ficha del o los proyectos a la plataforma www.educacionpublica.mineduc.cl es el viernes 17 de junio, para lo cual se requiere inscribir al Consejo Escolar en esa misma página. En tanto, el 30 de junio es la fecha límite para para que el sostenedor del establecimiento educacional suba la planificación de la o las iniciativas.