Empresas chilenas viajan a Arequipa para participar en VII rueda de negocios binacional Chile – Perú

Esta actividad se enmarca en uno de los ejes temáticos acordados en julio de este año en el Gabinete Binacional de ambos países, el que fue liderado por los mandatarios de Chile y Perú.

La relación bilateral entre Chile y Perú pasan por un gran momento. Sólo como ejemplo, el intercambio comercial en los primeros seis meses de este año alcanzó montos de US$ 1.279 millones, una cifra 6% superior que lo conseguido en el mismo período del año anterior.

Con la intención de cerrar el año 2017 con un crecimiento mayor aún, en total 26 empresas chilenas serán parte de esta rueda de negocios binacional, las que tomarán contacto con alrededor de 67 firmas locales. Se estima que durante el día se concreten más de 200 citas de negocios.

El encuentro, que se realizará durante toda la jornada en la ciudad de Arequipa, contará con empresarios de los sectores Agro, servicios y calzado, así como también con un marcado énfasis chileno en proveedores de servicios y bienes para la minería y la construcción.

Esta rueda de negocios es parte de una serie de acciones y compromisos que se suscribieron en el marco del primer Gabinete Binacional de Chile y Perú, liderado por los presidentes Pedro Pablo Kuczynski y la Presidenta Michelle Bachelet. En esa instancia se definieron cuatro ejes principales de trabajo: Asuntos sociales y Desarrollo Sostenible; Seguridad y Defensa; Desarrollo Económico, Comercial y Fronterizo; y Asuntos Ambientales, Minero-Energéticos e Integración Física.

Precisamente esta rueda de negocios binacional es una de las iniciativas que considera el tercer eje estratégico de Desarrollo Económico, Comercial y Fronterizo, y que tanto ProChile como PROMPERÚ han sido las instituciones a cargo de dar cuerpo a esta iniciativa.

Destacan dentro de las exportadoras chilenas proveedoras de software para gestión de temas de seguridad en faenas; soluciones para la modelación, generación sustentable y eficiencia energética; gestión de desarrollo de proyectos con énfasis en RSE, medioambiente y sustentabilidad para la industria y la minería; ingeniería eléctrica, así como tecnologías para el control y seguridad de vehículos para faenas.

“A través de este tipo de iniciativas buscamos generar nuevas instancias que tiendan al encuentro comercial entre empresas chilenas y peruanas, como parte del compromiso que ambos gobiernos suscribieron en julio de este año. Chile sigue apostando por fortalecer nuestra presencia en proveer nuevos servicios en el Perú, así como nuestros vecinos lo hacen en la promoción de sus alimentos y calzados; un hecho que demuestra el amplio abanico de la oferta conjunta, y que son muy complementarias” expresó Héctor Echeverría, Agregado Comercial de Chile en Perú.

La actividad será liderada por el Ministro Rolando Ruiz Rosas, Director de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores; Héctor Echeverría, Agregado Comercial de ProChile en Perú; y Ricardo Limo, Subdirector de Desarrollo Exportador de PROMPERÚ.

El próximo encuentro se llevará a cabo en la ciudad de Antofagasta, en el norte de Chile, durante el mes de febrero de 2018.