Estados Unidos lanza ataque contra base aérea de Shayrat de Siria

EE.UU. atacó la base aérea de Siria con alrededor de 60 misiles, informo AP. CNN también informó que Estados Unidos lanzó el ataque militar contra blancos del gobierno sirio en represalia por su ataque con armas químicas contra civiles esta semana.

El gobierno de EE.UU. lo confirmó este jueves, donde dijo que bajo las órdenes del presidente Trump, buques de guerra americanos lanzaron 59 misiles de crucero Tomahawk.

El ataque fue contra la base aérea de Shayrat, que podría haber sido de donde salieron los aviones sirios que arrojaron las bombas químicas, dijo un funcionario de Defensa de EE.UU.

Fue este día cuando el presidente, Donald Trump, dijo a algunos miembros del Congreso de que estaba evaluando una acción militar en Siria en respuesta al ataque químico perpetrado esta semana, informó hoy la CNN.

Según la cadena televisiva, que cita a “una fuente familiarizada con las llamadas” entre el presidente y los legisladores, Trump no había decidido ningún movimiento, pero ya estaba analizando las posibles opciones con su secretario de Defensa, James Mattis.

El presidente se basó en la opinión de Mattis, de acuerdo con la fuente.

Funcionarios del Gobierno declararon a la CNN que el Pentágono estaba analizando desde hace tiempo opciones para atacar el potencial de armas químicas de Siria y se las ha presentado al Gobierno.

Este miércoles, Trump sugirió que podría adoptar una postura más dura hacia el régimen del líder sirio, Bachar al Asad, tras el “inaceptable” ataque químico.

En una conferencia de prensa tras reunirse con el rey Abdalá II de Jordania, Trump aseguró que el ataque ocurrido este martes tuvo un “gran impacto” sobre él, pero evitó precisar cuál podría ser su respuesta y tampoco mencionó a Rusia, país al que su Departamento de Estado ha atribuido una responsabilidad moral por el suceso.

“Es muy, muy posible, y les diré que ya ha ocurrido, que mi actitud hacia Siria y Al Asad ha cambiado muchísimo” a raíz del ataque, dijo el presidente, al subrayar que el régimen sirio ha “cruzado muchas líneas”.

El mandatario aseguró que vio en televisión las imágenes del ataque, que causó más de 70 muertos y más de 200 heridos, y que “no puede haber nada peor” que matar a “niños inocentes y bebés con un gas químico tan letal”.

Trump hizo esos comentarios después de que su embajadora ante la ONU, Nikki Haley, sugiriera que Estados Unidos podría tomar medidas por su cuenta en respuesta al ataque, del que el régimen y la oposición siria se acusan mutuamente.

Los senadores republicanos John McCain y Lindsay Graham publicaron hoy un comunicado conjunto en el que recomendaron una reacción militar.

Por otra parte Rusia advirtió hoy a Estados Unidos de las “consecuencias negativas” que tendría una acción militar en Siria en respuesta al ataque químico de esta semana, del que Washington responsabiliza al régimen de Bachar al Asad.

“Hay que pensar en las consecuencias negativas. Toda la responsabilidad, si hay una acción militar, estará sobre los hombros de aquellos que la inicien”, dijo a los periodistas el embajador ruso ante la ONU, Vladimir Safronkov.

Preguntado por cuáles serían esas consecuencias, el diplomático apuntó a “la historia” y a los casos de Irak o Libia, donde EE.UU. utilizó la fuerza.

El presidente Donald Trump dijo hoy que “algo debe suceder” tras el ataque químico del martes, aunque no quiso adelantar qué tipo de movimiento planea.

“Lo que Al Asad hizo es terrible. Lo que pasó en Siria es un crimen verdaderamente atroz y no debería haber ocurrido, y no debería permitirse que suceda”, agregó Trump.

Según la CNN, el presidente estadounidense comunicó hoy a algunos miembros del Congreso que está evaluando una acción militar en Siria en respuesta al ataque químico.

Por su parte, el secretario de Estado, Rex Tillerson, prometió una “respuesta apropiada” al uso de armas químicas y atribuyó a Al Asad un “papel incierto” en el futuro de su país.

En Naciones Unidas, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU siguen negociando una resolución en respuesta al ataque químico, pero hasta ahora se han mostrado muy divididos.

La representante estadounidense, Nikki Haley, ya había advertido durante la jornada anterior que su país podría tomar algún tipo de medida unilateral si en la ONU se mantenía el bloqueo. (Con información de EFE).