Este lunes entra en vigencia nueva tarifa de microbuses en Iquique

Ley de subsidios del Transporte Público permite ahorro de $90 por pasaje. En adultos mayores y escolares no tendrá variaciones durante el 2014.

Transporte Urbano en IquiqueUn reajuste de 50 pesos registrarán a contar del 1ro. de septiembre las tarifas de microbuses en Iquique sólo en el pasaje de adulto. La medida responde al cálculo del polinomio tarifario que se calcula mes a mes, realizado con los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El reajuste para el transporte público mayor considera la variación del precio del petróleo diésel y de otros factores como mantención mecánica y el valor de reposición del bus. De acuerdo a la tendencia, los cambios de tarifa se aplican normalmente en el mes de septiembre.

La tarifa actual calculada para Iquique es de $460 en el pasaje de adulto, sin embargo, se ha mantenido sin variaciones quedando fija en $400. Desde el 1ro. de septiembre, los operadores aplicarán el reajuste en $450 (no llegará a la máxima de $460 establecidos en el polinomio).

El Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Manuel Morales González, explicó que “la tarifa estudiantil de 150 pesos y 360 en adulto mayor se mantiene hasta fin de año, en el marco de un acuerdo entre el Gobierno y los operadores para beneficiar a los usuarios más vulnerables en el presupuesto económico”.

Subsidio

Manuel Morales recalcó que los esfuerzos del Gobierno están orientados en mantener y optimizar la Ley de Subsidios al Transporte Público, conocida también como Ley Espejo. “Tarapacá cuenta con este importante beneficio, lo cual permite entregar un subsidio de $90 pesos por pasajes. De no estar subsidiada la tarifa, en el caso de Iquique el valor del pasaje alcanzaría los $500, mientras que para el recorrido Alto Hospicio – Iquique sería de $600”.

Asimismo, destacó que el servicio que opera en la región ha experimentado una mejora importante en la calidad del servicio, lo cual se ha visto reflejado en ámbitos como la renovación de buses y en el aumento de preferencias que le han ido otorgando los usuarios. “El transporte público tiene un rol social importante, de tal manera, nuestro objetivo es seguir avanzando en ámbitos fundamentales como la calidad y seguridad del servicio, con un amplio grado de movilidad para los usuarios”.

Precisó que “el Estado anualmente está invirtiendo más de 10 mil millones de pesos para mantener esta rebaja, la cual es muy significativa para en el presupuesto de los usuarios del transporte público”.

Alto Hospicio ha mantenido el reajuste del polinomio mensual, registrando una tarifa actual de $530 en el valor de los pasajes.