Este lunes lanzan Plan Entre Todos Más Seguros en la Provincia del Tamarugal

A las 12:00 horas de este lunes 9 de enero, en el sector del balneario Cocha Resbaladero de Pica, la Gobernación del Tamarugal realizará el lanzamiento provincial del Plan Nacional “Entre Todos Más Seguros”, que busca reducir la ocurrencia de delitos y disminuir la sensación de inseguridad en la comunidad, apelando a la corresponsabilidad y al trabajo conjunto entre mundo público y el privado, en pos de la seguridad ciudadana.

Se trata de un Plan implementado por la División de Seguridad Pública de la Subsecretaría del Interior en diciembre 2015 y enero de 2016 en 5 provincias de Chile, y que debido a sus buenos resultados reduciendo en un 5,34% los delitos de mayor connotación social entre los meses que abarcó, se decidió ampliar al resto del territorio nacional, sólo restando las provincias de Parinacota, Tierra del Fuego y Antártica Chilena.

Para el lanzamiento provincial, el lugar escogido es La Cocha Resbaladero en Pica, sitio en que el Gobernador de la Provincia, Rubén Moraga Mamani, entregará los detalles de la ejecución del plan en el territorio, así como la disposición de los municipios de las comunas del Tamarugal en cuanto a colaborar con este trabajo mancomunado con las policías y servicios públicos, y donde la vinculación con la ciudadanía es esencial.

“El compromiso de nuestra Presidenta Bachelet, y el propio como su representante en la provincia, es garantizar el trabajo coordinado con actores públicos y privados, entendiendo la seguridad ciudadana como un trabajo de corresponsabilidad. Priorizamos las zonas de mayor incidencia delictual en el territorio, y generamos un plan de trabajo diferenciado por comuna, para que impactemos de forma efectiva en la disminución de los delitos, en el aumento de la sensación de seguridad y en el fomento a la denuncia segura y anónima llamando al 600 400 01 01”, explicó el gobernador Moraga, recordando este número gratuito de denuncia que enfatiza en el anonimato de los denunciantes, y que fue implementado por la Subsecretaría de la Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

La iniciativa se suma a los esfuerzos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para reducir la inseguridad. En este contexto, recordar que según un informe entregado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, los casos por delitos de mayor connotación social (DMCS), entre enero y noviembre del año 2016 bajaron en un 1,7% en comparación al año anterior, llegando a 12.982 casos en la región de Tarapacá.

Lo anterior es producto del trabajo de los más de mil efectivos policiales en la región y la mayor coordinación con la comunidad que hoy tiene un rol más activo en las denuncias, modelo que se pretende profundizar con el plan “Entre Todos Más Seguros”.

Cabe precisar que la planificación de actividades contempla las fiestas masivas, controles carreteros y operativos sanitarios, entre otros, todos enmarcados en la temporada de verano y vuelta a clases, tiempo delimitado para hacer efectivo el ejercicio comparativo entre la puesta en marcha y el fin de la ejecución del plan, el que se espera continúe en ejecución durante todo el presente año.