Estudiantes de Iquique pasan a etapa final de Olimpiadas nacionales de Mecatrónica

Los alumnos de Automatización y Control Industrial de INACAP y los estudiantes de Cuarto Medio del Liceo Bicentenario Minero SS Juan Pablo II de Alto Hospicio, participarán en la semifinal de la competencia organizada por la empresa alemana FESTO y que se desarrollará el 30 de octubre en Santiago.

En forma exitosa alumnos de la sede Iquique de INACAP y de Cuarto Medio del Liceo Bicentenario Minero SS Juan Pablo II de Alto Hospicio, avanzaron a la última etapa de las VIII Olimpiadas Nacionales de Mecatrónica que organiza la empresa FESTO. Los equipos de estudiantes alcanzaron los mejores registros en conocimientos de las áreas de neumática, electro-neumática, electromecánica y programación de PLC durante las clasificatorias.

La etapa final se desarrollará en Santiago. La semifinal el 30 de octubre (16 equipos por categoría) y la gran final el día 31 del mismo mes (12 equipos de ambas categorías).

“Esta versión de la Olimpiada subraya la incorporación de Big Data asociada a la gestión de manejo de activos para el mejor desempeño general de una planta, en términos de operación, eficiencia y calidad. Estamos en la etapa de hacer conciencia respecto de cómo hoy los elementos de terreno están entregando datos relevantes para la toma de decisiones, de modo que cuando la industria chilena esté madura, empiece a migrar a un 4.0”, dijo Silvana Zeballos, Jefa de FESTO Didactic en Chile.

Gran entusiasmo

“Recibimos un correo sobre la competencia de mecatrónica así que con mi compañero Diego resolvimos postular, ya que era un paso adelante en nuestro sueño de futuro. Luego de unas semanas se impartió el curso de capacitación, el que nos fue de gran ayuda, porque nosotros no teníamos conocimiento de programación de plc y montaje”, argumentó Joel Rojas, alumno de la carrera técnica de Automatización y Control Industrial de INACAP.

Respecto de sus expectativas laborales, Diego Navarro agregó que esperan obtener un muy alto desempeño a nivel académico. “Queremos formar parte de la cuarta revolución industrial y poder ser grandes impulsores de nuevas tecnologías en Chile”.

“Ganaremos sí o sí”

“Reclutamos alumnos de tercero medio para que el equipo fuera más grande y los de cuarto, que ya habíamos participado en versiones anteriores, les enseñamos lo que más pudimos. Estudiamos ejercicios y vimos videos en Youtube sobre lo que no sabíamos”, relató la alumna del Liceo Bicentenario Minero, Sandra Quero. “Nuestra expectativa es ganar la competencia nacional, nos prepararemos con todo y ganaremos sí o sí”.

Su compañero de equipo, Max Condori, aseguró que: “La prueba de neumática considero que fue la más fácil de abordar, ya que es nuestro punto fuerte, donde tenemos más conocimientos y experiencia. Sin embargo, la prueba de PLC nos complicó a todos; a pesar de ser autodidactas no reforzamos lo suficiente para sacar adelante los ejercicios”.