Funcionarios de servicios públicos dialogaron con migrantes del Tamarugal

Diálogo Ciudadano fue organizado por Gobernación del Tamarugal y en él se expusieron cuáles son los trámites que deben realizar los ciudadanos extranjeros para acceder a la oferta pública del Estado.

dialogo-ciudadano-con-migrantes-de-el-tamarugalMás de una veintena de migrantes que viven en comunas del interior de la región participaron del diálogo ciudadano organizado por la Gobernación del Tamarugal como parte de su programa Gobierno Presente, realizado en la comuna de Pozo Almonte

La actividad formó parte de la conmemoración del “Día del Migrante” y en ella participaron servicios públicos como Registro Civil, Departamento de Extranjería de la Gobernación del Tamarugal, Dirección del Trabajo, Ministerio de Educación (Delegación Provincial de Educación), FONASA, PRODEMU, SEREMI de Desarrollo Social, SII y SERNAMEG, quienes expusieron acerca de sus planes y programas a los que pueden acceder los ciudadanos extranjeros que residan en la región.

En la oportunidad, la Oficial Civil de Pozo Almonte del Servicio de Registro Civil e Identificación, Marcia Hidalgo, realizó una completa exposición acerca de los requisitos y plazos que se requieren para la obtención de la cédula nacional de identidad, enfocada en los pasos que deben seguir los ciudadanos extranjeros para adquirir el documento.

La Directora Regional (TP) del Registro Civil en Tarapacá, Ema Moreno Chamorro, destacó la realización de la jornada participativa. “Al ser una región que recibe muchos migrantes de países vecinos, se requiere que los servicios públicos adecúen también su oferta a los ciudadanos extranjeros. Como servicio recibimos bastantes requerimientos de cédulas para ciudadanos extranjeros y otros trámites que ellos requieren”.

Por su parte, el Gobernador del Tamarugal, Claudio Vila, enfatizó la importancia de los migrantes para el desarrollo, como asimismo el carácter de Chile como “País de Acogida”. Sin embargo, llamó la atención sobre los problemas que genera la irregularidad, tanto por el hecho que fragiliza a los migrantes frente a potenciales abusos, como porque impide que el país de acogida reciba plenamente los beneficios de la inmigración. Concluyendo que el problema no es la inmigración, sino la irregularidad, es que convocó a todos los actores a colaborar en la superación de dicho desafío.

Otros temas abordados en el diálogo fueron: Trámites para matrículas provisorias y requisitos para matrícula definitiva (Dirección Provincial de Educación); Requisitos inscripción (Fonasa); Registro social de hogares (Seremi de Desarrollo Social); Iniciación de actividades (SII); y Tramitaciones del Departamento de Extranjería (Gobernación del Tamarugal).