Grupo de diputados apoya realización de futuro mural del artista Jorge Artus

En el marco de la exposición “Variedad perpendicular” que el artista plástico, Jorge Artus, inauguró recientemente en el Hall Pensador de la Cámara de Diputados del Congreso en Valparaíso, un grupo de diputados comprometió su apoyo a la próxima realización de un mural que Artus pintará en la estación Hernando de Magallanes, del Metro de Santiago.

Roberto Poblete, diputado por la zona de la Araucanía, fue el anfitrión y principal orador en la inauguración donde felicitó públicamente a Artus junto a otras autoridades como los diputados Pepe Auth y Jorge Ulloa, quienes en sus cuentas de twitter, destacaron la exposición del artista. El diputado Poblete tiene además participación activa en la comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, de la Cámara.

Por su parte Artus, señaló que “montar esta exposición en el Congreso es un honor porque es un lugar donde se generan muchas decisiones importantes para el país. Yo me siento un patriota comprometido, siempre lo he dicho, un país se construye desde adentro y esto es un gran aliciente para mostrar estas obras”.

Mientras Artus compartía con niños y profesionales de la Unidad de Terapias Artísticas Creativas, del Instituto Teletón Valparaíso, indicó que “mi atención y detención en lo diferente se refleja en cada cuadro. Rescato el valor que se cobija en la diversidad y en su condición de lo único e irreductible. Esa que nos iguala a todas y todos”. Mención especial hizo a Mauricia Rocha, joven discapacitada que fue pintada por Artus y fotografiada para esta exposición, valorándola por su enorme nobleza.

Jorge Artus ingresó a Teletón en 1968 por una malformación congénita con amputación de brazos. Posteriormente desarrolló la habilidad de pintar con la boca, siendo artista destacado de la Asociación Internacional de Pintores con Boca y Pies, del Principado deLiechtenstein. En 25 años de trayectoria su pintura se ha basado en el realismo mágico difundiendo las culturas originarias de Chile. Es justamente esa temática, la que fue aprobada por Metro de Santiago, para plasmar su visión del pueblo Selknam (onas), de Tierra del Fuego.

El mural, que el artista plástico dará vida en la estación Hernando de Magallanes, del Metro de Santiago, se encuentra en fase de pre-producción y está en búsqueda de auspicios del área pública, privada y empresarial.