Iquique: Orientadores son capacitados para implementar programas de prevención del consumo de drogas y alcohol

Herramientas técnicas para implementar el nuevo programa de prevención del consumo de drogas y alcohol “Continuo Preventivo”, reciben orientadores de establecimientos educativos de Iquique que participaron en la jornada de capacitación que realizó SENDA.

Capacitacion de SENDA Tarapaca a Orientadores de IquiqueLa actividad que se desarrolló en el hotel Diego de Almagro y que estuvo a cargo del encargado de educación del servicio preventivo, Víctor Soto, contó con la participación de educadores que provenían de jardines infantiles de JUNJI y de diversas escuelas de la comuna.

La directora regional de SENDA, Solange Benedetti explicó que el servicio puso a disposición de los establecimientos un conjunto de materiales, entre libros y cuadernillos para alumnos, manuales para los profesores y material digital complementario de los nuevos programas “Aprendemos a Crecer” y “La Decisión es Nuestra”, que se suman al programa preescolar “Descubriendo el Gran Tesoro”, por lo que adicionalmente se debe capacitar a los profesores para la implementación de los textos.

Para la ejecución de cada programa, SENDA propone a los establecimientos educacionales que se integre en la asignatura de Orientación o Consejo de curso, considerar las horas de libre disposición o reforzar con otras asignaturas, idealmente una vez a la semana, para favorecer la continuidad y profundización. A nivel de apoderados, se plantea la implementación durante las reuniones de apoderados (1 o 2 por año), la idea es reforzar los contenidos y a la familia como factor protector.

Benedetti agregó que “con estos programas queremos promover el desarrollo de habilidades protectoras de nuestros estudiantes, desde la primera infancia hasta la adolescencia, y la generación de una cultura preventiva en las comunidades escolares, objetivo primordial del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, resaltó la autoridad regional.