Mesa del cable en desuso dio resultados de consulta ciudadana para disminuir “escombro aéreo” en Iquique

Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Juan Carlos Cofré Reyes, encabezó la tercera reunión de la mesa y entregó detalles, de la encuesta que se realizó entre el 5 y el 18 de enero en un portal del sitio web del Gobierno Regional de Tarapacá.

En la tercera reunión de la Mesa de Retiro de Cable en Desuso, encabezada en esta ocasión por el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Cofré Reyes, se dio a conocer los resultados de la encuesta ciudadana para que la comunidad decidiera los puntos más críticos donde las empresas de telecomunicaciones iniciarán obras de retiro de cable en desuso y ordenamiento del cableado en uso, en la postación de Iquique.

La mesa de Retiro de Cable en Desuso, sesionó el pasado jueves por tercera con representantes de las empresas de telecomunicaciones (que ocupan cableado en la vía pública y son usuarias de la postación) presentes en nuestra región: Movistar, Entel, Claro, VTR y GTD, además de representantes de la Seremi de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Eliqsa y la dirección de Obras del municipio de Iquique, además del Serviu como invitado.

Dicha consulta, se realizó entre el jueves 5 y el miércoles 18 de enero, a través de un enlace dispuesto en el sitio web del Gobierno Regional www.goretarapaca.gov.cl, donde las personas ingresaron su correo electrónico optando por uno de los 20 puntos propuestos -acompañados de fotos- o de la opción otro, en donde propusieron otros sectores de la ciudad.

Esta encuesta ciudadana fue difundida a través de las cuentas en redes sociales (Twitter y Facebook) de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y del Gobierno Regional de Tarapacá y asimismo en medios de comunicación.

Encuesta

En la encuesta participaron 149 personas, de ellas 128 votaron por 16 de las 20 opciones disponibles y 22 de ellas votaron por la opción “otro”, donde propusieron otros sectores. A continuación el desglose del resultado de la encuesta:

Vivar, entre Thompson y Tarapacá 41 votos.
Patricio Lynch, entre Tarapacá y Serrano 22 votos.
Héroes de La Concepción, entre Tadeo Haenke y Las Rosas 16 votos.
Vivar, entre O’Higgins y Zegers 10 votos.
Sargento Aldea, entre Amunátegui y Juan Martínez 7 votos.
Aníbal Pinto, entre Serrano y Tarapacá 6 votos.
Vivar, entre Zegers y Gorostiaga 5 votos.
Pedro Lagos, entre Grumete Bolados y Wilson 4 votos.
Ramírez, entre Serrano y Tarapacá 4 votos.
Vivar, entre Gorostiaga y Latorre 4 votos.
Vivar, entre Latorre y Sargento Aldea 2 votos.
Vivar, entre Serrano y San Martín 2 votos.
Bolívar, entre Ramirez y Patricio Lynch 2 votos.
Patricio Lynch, entre Latorre y Thomspson-Baquedano 1 voto.
Ramírez, entre San Martín y Serrano 1 voto.
Serrano entre Luis Uribe y Aníbal Pinto 1 voto.
Serrano, entre 21 de Mayo y 18 de Septiembre 0 votos.
Serrano, entre Amunátegui y Barros Arana 0 votos.
Sargento Aldea, entre Amunátegui y Juan Martínez 0 votos.
Juan Martínez entre Latorre y Zegers 0 votos.
Otro: 22 votos
I. Juan Martínez entre Tomás Bonilla y Hernán Fuenzalida 3 votos.
II. Todas las anteriores 2 votos.
III. Avenida Arturo Prat entre Av. Santiago Polanco (ex Los Molles) y Sagasca 1 voto.
IV. Barros Arana entre Tarapacá y Sargento Aldea 1 voto.
V. Centro y casco histórico 1 voto.
VI. Vivar entre Zegers y Tarapacá, Mercado Centenario y Paseo Baquedano 1 voto.
VII. Esmeralda entre Aníbal Pinto y Ramírez 1 voto.
VIII. Héroes de La Concepción entre Tarapacá y Serrano 1 voto.
IX. Sectores turísticos 1 voto.
X. Obispo Labbé, entre Gorostiaga y Tarapacá 1 voto.
XI. Paseo Baquedano 1 voto.
XII. Paseo Baquedano entre José Joaquín Pérez y Bulnes 1 voto.
XIII. Patricio Lynch con San Martín 1 voto.
XIV. Playa El Águila entre Francisco Vergara y Salvador Allende, calle Vivar y el Centro 1 voto.
XV. Pasaje 16 de Julio entre Castro Ramos y Primeras Piedras 1 voto.
XVI. Riquelme, entre Arturo Fernández y Errázuriz 1 voto.
XVII. Zegers con Arturo Fernández 1 voto.
XVIII. Todo el casco antiguo 1 voto.

De acuerdo al resultado obtenido en la consulta ciudadana los integrantes de la mesa decidieron el primer acuerdo en que el primer sector a priorizar para intervenir para retiro de cable en desuso y ordenamiento del cable en uso, será la calle Vivar entre Bulnes a San Martín, abarcando 9 cuadras, esto considerando que fue la más votada y recurrente en la opción otros, al igual que los conceptos “Casco Antiguo” y “Centro”.

Las empresas de telecomunicaciones acordaron trabajar en el retiro y ordenamiento de cables los días sábado y domingo, iniciando las obras el mes de marzo. Para facilitar la ejecución de las obras, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones realizará la coordinación para autorizar cierres de media calzada para dichos trabajos.

Otro acuerdo logrado, fue que en la próxima sesión las empresas de telecomunicaciones darán a conocer la primera cuadra a intervenir. Asimismo, estas compañías darán a conocer la primera quincena de febrero el listado de los funcionarios que integrarán las cuadrillas que trabajarán en las obras.

Durante la segunda quincena de la empresa Eliqsa, realizará la capacitación de seguridad a las cuadrillas de funcionarios de las empresas de telecomunicaciones que participarán del plan de ordenamiento de cable en uso y retiro del cable en desuso que se iniciará este año.

Por otra parte, en la reunión participaron como invitados los profesionales del Serviu, quienes expusieron los proyectos a ejecutar en la Iquique y que tienen relación con la oportunidad de soterrar el cableado aéreo. El Serviu acordó que realizará reuniones con cada una de las empresas de Telecomunicaciones que cuentan con cableado en postaciones y entregarán detalles técnicos de los proyectos que se ejecutarán en la ciudad, de modo que éstas incorporen en sus proyectos el soterramiento de cables, antes que inicien los procesos de licitaciones, considerando los aportes que estas empresas hagan.

El próximo jueves 16 de febrero a las 9.30 horas la mesa se reunirá nuevamente.

La Mesa del Cable en Desuso, es una instancia multisectorial que busca retirar de las ciudades de Tarapacá, aquellos elementos que en la actualidad no cumplen ninguna función en los tendidos aéreos de telefonía, televisión por cable e internet.

Mesa de cable

Esta mesa fue conformada el 13 de octubre de 2016, es presidida por la Intendenta Regional Claudia Rojas Campos, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Juan Carlos Cofré Reyes, es el secretario ejecutivo y el Seremi de Energía Héctor Derpich, es el secretario.