Ministerio de Defensa Nacional lanza Campaña para promover la donación de órganos al interior de FF.AA.

Junto a las autoridades del Ministerio de Defensa, Salud y del Ejército de Chile, estuvieron presentes el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación Arturo Merino; el Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo; la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic; el Director del Instituto de Salud Pública, Alex Figueroa; la Directora de Fonasa, Jeannette Vega; representantes de la Armada y la Fuerza Aérea; además los integrantes del Ejército que participaron en la campaña y sus familiares.

El Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, acompañado por la Ministra de Salud, Carmen Castillo, presentó la Campaña de Donación de Órganos impulsada por el Ministerio de Defensa.

Esta iniciativa busca contribuir a promover la donación de órganos y fomentar la temática al interior de las instituciones de las Fuerzas Armadas. La campaña apela a la decisión personal y el compromiso familiar con la donación de órganos y, en su primera fase se realizó en conjunto con el Ejército de Chile, con la participación de voluntarios y sus familias. El próximo año se sumará la Armada y Fuerza Aérea, en una iniciativa que se mantendrá durante todo el 2017.

El Ministro de Defensa, junto con agradecer a las Fuerzas Armadas por involucrarse en esta campaña, explicó que en Chile se han vivido casos muy complejos de personas que esperan un órgano para salvar sus vidas y “quienes estamos presentes en esta campaña somos todos donantes voluntarios y queremos apoyar al Ministerio de Salud en su cruzada por salvar vidas y buscar que los chilenos seamos más solidarios”.

Agregó que en “el sector Defensa todos los días hacemos actos de entrega y solidaridad”, y esta campaña va en esa línea, reforzando el mensaje “de que somos donantes y queremos que nuestro compromiso sea respetado”.

“Donar es un acto muy personal, una voluntad de cariño por las personas. Es muy importante decidir ser donante porque se está salvando vidas”, agregó el ministro Gómez, enfatizando en que “hemos querido hoy día, a través de esta campaña, junto a estos jóvenes y familias voluntarias y han querido participar, motivar a otras personas a dar vida”.

Por su parte, la Ministra de Salud agradeció esta iniciativa, señalando que “en esta época es importante recordar nuestro llamado a ser solidarios, sobre todo en un tema tan sensible donde se requieren acciones permanentes para instalar este tema y conversarlo en familia. En nuestro país tenemos una baja tasa de donación de órganos, pues son siete personas por un millón de habitantes, cifra muy distinta a lo que muestran países como España, con 35.1 donantes por millón de habitantes”.

Informó que actualmente “tenemos 2.081 personas esperando un órgano. Diez de ellos, son prioridad nacional, incluyendo a tres niños que están esperando un trasplante”.

La Secretaria de Estado sostuvo que existen muchos mitos entorno a la donación, pero el mensaje es a “no tener miedo, porque no existe ninguna duda con el registro y la forma cómo lo manejamos. Esta campaña es un apoyo enorme y va a ser un impulso, junto con otras actividades que estamos realizando, para aumentar la donación en Chile”.

Situación nacional

En nuestro país, aun cuando una persona haya manifestado su intención de ser donante, siempre se valida la voluntad del fallecido con la familia. Actualmente, el 50% de las familias consultadas niega la donación de órganos, en muchas ocasiones por desconocimiento de la opinión manifestada en vida.

Por ello, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Defensa buscan fomentar el diálogo al interior de las familias, para lograr que éstas respeten la voluntad de sus seres queridos de ser donantes.

Hoy en Chile existen 2.081 personas esperando un órgano. De ellas, 10 son prioridad nacional, siendo 3 las urgencias pediátricas que esperan un corazón. Durante el año 2015 hubo 113 donantes. Este año, han sido 130.