Ministerio del Interior presenta acciones legales para investigar delitos en Aduanas de Iquique, Valparaíso, San Antonio y Los Andes

Se trata de una querella y una denuncia presentada paralelamente ante el Juzgado de Garantía de Iquique y ante la Fiscalía Regional de Valparaíso, las cuales buscan determinar responsabilidad penales de funcionarios públicos y particulares en la comisión de delitos asociados al ingreso de mercancía a territorio nacional.

Con el objetivo de indagar la existencia de delitos de falsificación de instrumento público cometido por funcionario público o por particular, y uso malicioso de instrumento público, entre otros hechos, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública presentó esta semana dos acciones legales en contra quienes resulten responsables de estos ilícitos al interior del Servicio Nacional de Aduanas de Iquique, Valparaíso, San Antonio y Los Andes.

En el caso de Iquique, la División Jurídica del Ministerio del Interior presentó una querella para perseguir graves irregularidades detectadas en el uso de la partida 033 de la sección cero del arancel aduanero, franquicia que permite a los chilenos residentes en el extranjero ingresar al país un vehículo usado. Según la acción judicial presentada ante el Juzgado de Garantía de Iquique, una organización criminal estaría tramitando ante el Servicio Nacional de Aduanas dicho beneficio aduanero en base documentación falsa, generando perjuicios al erario nacional y contrariando normas específicas sobre la probidad de funcionarios públicos.

En el caso de las sedes del Servicio Nacional de Aduanas ubicadas en la Región de Valparaíso, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública ingresó una denuncia ante el Ministerio Público por delitos ocurridos en la denominada “zona primaria”, sector en donde el Servicio Nacional de Aduanas posee jurisdicción. En él se realizan las cargas, descargas, recepción y revisión de las mercancías para su introducción o salida del territorio nacional.

Este ilícito fue consignado en una auditoría efectuada por la Contraloría Regional de Valparaíso en la Dirección Regional de Aduanas, y en las Administraciones de Aduanas de San Antonio y Los Andes, la cual concluye e insta la presentación de acciones por estos hechos.

Aduanas

Respecto a la información relativa a querellas deducidas en primer término debemos indicar que en la línea de la transparencia y probidad que guía la Dirección del Servicio Nacional de Aduanas, informamos que la institución prestará toda la colaboración que sea preciso a fin de aclarar cualquier incumplimiento o irregularidad aduanera.

El Servicio tiene un plan especial de fiscalización sobre la partida 033 y está trabajando en estrecha coordinación con Fiscalía de Iquique. Al efecto el año 2015 Aduanas presentó una denuncia general y el año 2016 una querella por uso indebido de la franquicia contenida en la referida partida y falsificación de los documentos que habilitan la anterior, producto de lo cual hoy se han incautado más de 35 vehículos importados. No hay funcionarios de aduana involucrados en esta investigación en curso y la acción legal presentada refuerza la del Servicio de Aduanas. Respecto de informe de Contraloría de Valparaíso, el servicio ha comprometido una serie de medidas, las que refuerzan las ya implementadas desde el 2016 y que están en pleno cumplimiento, lo que será revisado por el órgano contralor durante los próximos días.

El Servicio Nacional de Aduanas reitera su compromiso con la probidad y por ello está permanentemente auditando internamente sus procesos para detectar y corregir cualquier anomalía, abriendo los sumarios administrativos que corresponden cuando existen funcionarios involucrados en incumplimientos normativos, llegando incluso a destitución en caso de vulneración de las disposiciones legales a las que están obligados.