Ministra Narváez: “En 15 días habrá cifra exacta del costo para el estado por la visita del Papa”

La vocera de Gobierno Paula Narváez, señalo hoy que en 15 días más se conocerá con precisión las cifras exactas del costo que tendrá para el País la visita del Papa Francisco.

Narváez se refirió a la información de La Tercera que señala que el costo para el Estado de la visita ascendería a los $7.000 millones, por los gastos en que incurrirá el fisco en temas de seguridad y de control fronterizo de visitantes extranjeros.

“Estos $7.000 millones se suman a los $4.000 millones de parte de la iglesia católica, obtenidos principalmente a través de donaciones, que estarán destinados a cubrir exclusivamente los costos de las tres misas masivas que oficiará el pontífice”, refirió.

La Secretaria de Estado señalo que hay una serie de evaluaciones que se han realizado, debido a que “hay una importante cantidad de feligreses que espera estar en las distintas actividades en las cuales va a estar el Papa”.

Sin embargo puntualizó que, de acuerdo a información de la Subsecretaría del Interior, “estas estimaciones se están estudiando y de aquí a un período de 15 días se podrán tener cifras más exactas”. Los $7 mil millones correspondientes al Estado, que se suman a los $4 mil millones proyectados por la Iglesia Católica, serían utilizados para movilizar a funcionarios a Iquique y Temuco entre el 15 y el 18 de enero. Esto tendría como objetivo reforzar aspectos de seguridad, ingreso de extranjeros al país y logística, entre otros. El requerimiento involucra a diversos ministerios y organismos públicos, además de Carabineros, PDI,

Aduanas y el SAG

Según publicó el matutino, el gobierno deberá costear la movilización de más de 4.000 funcionarios de Carabineros, PDI, Aduanas y SAG a Iquique y Temuco, ya que se espera que unos 350 mil extranjeros, especialmente argentinos y bolivianos, lleguen a Chile para ver al Papa Francisco. Esto obligará a instalar campamentos y contenedores especialmente habilitados en los pasos fronterizos para reforzar las dotaciones de Policía Internacional, Aduanas y SAG.

La publicación agrega que a esto se suma el arriendo de vehículos para los equipos de seguridad y logística, pago de viáticos y horas extraordinarias de los funcionarios públicos. El reforzamiento de los servicios de salud y la instalación de hospitales móviles también forman parte de los costos que deberán ser asumidos por el Estado.

Además, las municipalidades de Santiago, Iquique y Temuco ya advirtieron al gobierno que sólo cubrirán con recursos comunales la repavimentación de las calles por donde pasará el Papa, a fin de que no tengan baches ni hoyos. Pero el costo del retiro y depósito de los cientos de toneladas de basura que se acumularán en cada uno de los actos masivos, en los que se espera se congreguen más de un millón de personas, será de cargo del Estado.