Ministra Paula Narváez sostiene que la derecha le ha notificado al país que no cree en descentralización

Tras asistir a la votación de la Ley Orgánica Constitucional sobre el sistema de elección de gobernadores regionales, donde la oposición rechazó la realización de los comicios este año, la vocera de Gobierno aseguró que el Ejecutivo perseverará en todos los contenidos de la iniciativa.

Este martes la Sala del Senado aprobó la Ley Orgánica Constitucional que regula la elección de gobernadores regionales. Sin embargo, por votos de la oposición, se rechazó que los comicios se realicen este año.

Ante esta situación, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, señaló que “la derecha le ha notificado al país que no cree en la descentralización, que no cree en la capacidad que tienen las regiones para elegir a las autoridades que los representen”.

En esa misma línea, la secretaria de Estado sostuvo que la derecha tuvo “un comportamiento distinto en la votación de comisiones respecto de la votación en la Cámara, por lo tanto me imagino que hay un espacio de conversación”. Aseguró, entonces, que en vista del segundo trámite al que se debe someter la iniciativa en el Senado, el Gobierno perseverará “en todos los contenidos que tenía el proyecto de ley inicial, cuando fue ingresado a la Cámara de Diputados”.

Consultada sobre si la relación entre los partidos de la Nueva Mayoría pudo afectar en la votación de esta iniciativa, la portavoz de La Moneda destacó que “están todos comprometidos con que llevemos adelante el proceso de descentralización. Ellos votaron a favor de que las elecciones sean el 2017, no están impidiendo que eso ocurra, quienes están impidiendo eso es la oposición”.

Sobre el mismo tema, la titular de la Secretaría General de Gobierno añadió que “hasta el final y siempre perseveraremos en el llamado a la unidad de todos los partidos de la coalición para poder, justamente, sacar adelante todas las reformas que nos quedan por delante y, por supuesto, para proyectar esta coalición en un futuro gobierno”.

Extradición del “Comandante Emilio”

En otra materia, requerida por la detención de Raúl Escobar en México, la ministra Narváez señaló que “el juez Carroza (ministro en visita que lleva el caso) ha hecho ya el inicio del procedimiento de solicitud de la extradición a través de la Corte Suprema, por lo tanto tenemos que esperar que sean las instituciones las que hagan su trabajo”.

Asimismo, recordó que como Gobierno, “a través de la Cancillería, hemos expresado nuestra voluntad para hacer todas las gestiones diplomáticas, que quede claro para México la importancia que tiene este caso para nuestro país”.

Tomas en colegios

Con respecto a los estudiantes que se están manifestando a través de la toma de establecimientos y a las medidas que se han tomado en algunas comunas, la vocera de Gobierno recordó que los municipios son entidades autónomas para tomar sus decisiones.

Sin embargo, como Ejecutivo, señaló que “no estamos de acuerdo con estas tomas violentas, las tomas que son destructivas, que destruyen el patrimonio de la educación pública”, agregando que “evidentemente usando la violencia no es la mejor forma para poder llegar a acuerdos y para poder resolver aquellas situaciones que puedan los estudiantes estar demandando”.