Municipalidad de Iquique firma convenio de colaboración con Universidad de Tarapacá

Acuerdo permitirá trabajar de manera conjunta en ámbitos como Educación, Salud, Cultura y Planificación.

Con las firmas de sus respectivos representantes, fue formalizado el convenio de colaboración mutua entre la Sede Iquique de la Universidad de Tarapacá y el Municipio local. Ambas entidades, trabajaron durante varios meses para afinar los términos de este importante acuerdo con el que se espera involucrar a la comunidad académica de ese centro de educación superior, en los proyectos y programas que impulsa la Municipalidad de Iquique en ámbitos tan diversos como Cultura, Salud y Educación.

“Estamos muy felices de por fin poder firmar este convenio que estoy seguro nos va a permitir incorporar todo el conocimiento que la universidad posee y volcarlo en la gestión y administración de la ciudad, en todos sus aspectos”, expresó Mauricio Soria Macchiavello, alcalde de Iquique.

En tanto, el director de la Sede Iquique de la UTA, Luis Salgado, destacó la relevancia que tiene para la Universidad de Tarapacá firmar este tipo de convenios, que están en la dirección de profundizar los vínculos entre la casa de estudios superiores y nuestra ciudad.

“Nosotros estamos encaminados en el proceso de firmar convenios marco con distintas instituciones pues, nos hemos propuesto instalarnos con fuerza en Iquique y aportar de manera concreta a su desarrollo y proyección”, dijo Salgado.

El jefe comunal, junto con mencionar de forma especial el trabajo mancomunado que se espera realizar en materia de protección del Patrimonio, invitó a la Universidad de Tarapacá a incorporarse a dos importantes labores para Iquique.

“Esperamos que la UTA se haga parte de la definición de lo que será el nuevo Plano Regulador de la comuna e integre, en representación de Tarapacá, la UNIRILA (Red Universitaria de la Ruta de Integración Latinoamericana), entidad que convoca a las casas de estudios superiores de los países que integran la Declaración de Asunción, firmada en 2015 por los presidentes de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay; con el objetivo de generar investigación e intercambio académico sobre el impacto en las comunidades por donde pasa el Corredor Bioceánico Porto Murtinho – Puertos del Norte de Chile”, aseveró Soria Macchiavello.