Municipios analizarán propuesta privada para crear nuevo relleno sanitario en Alto Hospicio

Municipio de Alto Hospicio e Iquique, y dirigentes vecinales esperan conocer la postura que propone la empresa Cosemar, la que se postula a construir un nuevo relleno sanitario.

Durante la sesión extraordinaria del Comité de Cierre del Vertedero de Alto Hospicio, se dio a conocer una nueva alternativa para dar término al recinto que afecta los residentes del sector de El Boro, se trata de la creación de un nuevo relleno sanitario por parte de la empresa privada que se haría cargo de todo el proceso de manipulación de los desechos sanitarios.

Esto le fue planteado al seremi de Medio Ambiente de Tarapacá, Patricio Villablanca, por los representantes de Cosemar, quienes proponen generar un nuevo relleno sanitario bajo su administración, encargándose también del retiro de la basura.

“Surge una nueva alternativa que viene del sector privado. La empresa Cosemar está interesada en construir un relleno sanitario y asumir el costo total, lo que implica menos tiempo porque la inversión privada no pasa por todos los procesos de aprobación de los servicios públicos”, expuso Villablanca, quien refirió que este es un proyecto complementario a los existentes, destacando que “cualquiera de las soluciones que se adopte darán respuestas a los vecinos de El Boro”.

En el mismo sentido, el alcalde de la comuna de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, aseguro que la propuesta de Cosemar no es una alternativa del Gobierno, sino de una empresa privada. “Todo es evaluable, sea de quien sea la propuesta, es por esto que se acordó que dicha empresa venga a la próxima sesión y presente a todos el proyecto que pretenden generar, para conocerla en detalles”.

Ferreira señalo que “la decisión final que se determine será tomada en conjunto y no sólo por nosotros, acá la ciudadanía tiene mucho que decir, por lo que por ahora no se ha decidido nada y menos que la solución sea la que presenta dicha empresa”.

Asimismo fue enfático en señalar que “para cerrar el vertedero tenemos que tener operando al 100% una nueva planta de tratamiento de residuos domiciliarios o rellenos sanitarios, por lo que es necesario que se adopte la mejor alternativa para dar una solución a un problema que se arrastra por años”.

Por otro lado, se mostró bastante agradado, que en la sesión del comité estuvieran presentes los concejales, los equipos técnicos de las municipalidades de Iquique y Alto hospicio, además de los dirigentes vecinales que residen en El Boro.

Finalmente, Sergio García, director de Secoplac de Municipalidad de Iquique, explicó que están trabajando en cinco alternativas para el cierre del vertedero, que van desde la más básica que es generar las de relleno para sellar la basura hasta la de crear plantas de valorización energética en las que puedan existir desde compactación hasta la incineración de la basura. “Estamos analizando cuál sería la más rentable y beneficiosa para ambos municipios”.

Añadió que existe una alternativa mancomunada que se está trabajando entre los municipios, “teniendo claro que esta es la segunda vez que nos sentamos en este comité para dialogar y trabajar”.