Nuevo Civil Digital en Colchane beneficiará a más de 3 mil vecinos

Tótem de autoatención del Registro Civil se inauguró en dependencias del municipio y entregará certificados gratuitos y pagados a quienes los soliciten.

En el extremo altiplano, solo a metros de la frontera con Bolivia, se inauguró el tercer tótem de autoatención del Registro Civil, el que otorga una mejora en las atenciones que necesitan los habitantes, en especial en las zonas extremas del país, donde acceder a tecnología o a beneficios muchas veces resulta dificultoso.

La ceremonia de inauguración del artefacto contó con la presencia de gente de la comunidad y autoridades, quienes participaron de una pawa para pedir por el buen funcionamiento del tótem, y que éste beneficiara a toda la comunidad que lo necesite y que hace patria en una de las comunas más alejadas de las bases urbanas.

En el lugar, el alcalde de Colchane, Javier García Choque, manifestó que “es muy importante tener estas herramientas tecnológicas en lugares como la comuna, donde las personas pueden venir en la tarde a efectuar su solicitud de certificados y hacer los trámites necesarios para obtener diversos beneficios. Además, estamos orgullosos de tener ahora, gracias a diversas gestiones, una oficina de registro civil que atiende desde las nueve a las 13 horas, para que nuestros vecinos puedan efectuar todo tipo de trámites”.

A la vez, el edil solicitó a personal del Registro Civil que la oficial de Colchane pudiera ser ministro de fe, debido a que la notaría más cercana estaba a dos horas y media de la comuna, lo que hacía que muchos trámites de los vecinos se atrasaran.

Por su parte, el director nacional (s) del Registro Civil, Juvenal Osorio dijo que “esta nueva herramienta es una solución concreta para las personas, queremos estar con nuestros servicios más cerca de la gente, pero que esto no signifique necesariamente que deban dirigirse a alguna de nuestras oficinas. Esta vez nosotros llegamos a donde están las personas como en centros comerciales, hospitales y municipios. En especial a sectores lejanos como es en el que hoy nos encontramos”.

Incluso, para probar cómo funcionaba el Civil Digital, los primeros en sacar un certificado de manera oficial fueron Flora Aguirre y Benjamín Mamani, quienes siguieron los pasos que les daba la máquina, con el fin de obtener un documento de nacimiento, con fines de asignación familiar, el que se imprimió de manera rápida, lo que les dejó muy contentos.

En total, más de tres mil personas serán las beneficiadas en toda la comuna de Colchane, las que podrán acceder a diversos certificados pagados o gratuitos, además de la solicitud de la clave única, para realizar diversos trámites en la plataforma de Registro Civil y otras instituciones gubernamentales.

CIVILDIGITAL

El módulo de autoservicio Civildigital permite obtener certificados gratuitos o pagados, además de obtener el código de activación, que posteriormente se activa en la página www.claveunica.gob.cl, creándose la clave única. El código se obtiene a través de consulta biométrica.

En el país, son más de 70 tótems los que se encuentran instalados en todas las regiones del país, desde Arica a Punta Arenas. La proyección para este 2017 es tener 150 tótems instalados y operativos. Los principales lugares de instalación son municipios, consultorios, hospitales, intendencias, juzgados, pasos fronterizos, aeropuerto y centros comerciales.

En la región de Tarapacá existen 5 tótems instalados en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Colchane.