Policía de Investigaciones de Iquique desarrolla campaña informativa para evitar portonazos

“No regales tu seguridad” se denomina la campaña que desarrolla la PDI, a través de la cual entregan diversos consejos a la comunidad para evitar que sean víctimas del delito de robo, también conocido como Portonazos.

PDI - Iquique - No regales tu seguridadLa Policía de Investigaciones de Chile en el marco de la Prevención Estratégica, se encuentra desarrollando una campaña que tienen por objetivo entregar diversos consejos a la comunidad, a fin de evitar que sean víctimas del delito de robo con intimidación o por sorpresa, denominado portonazos, el cual ocurre cuando las personas llegan a sus domicilios y son abordados por sujetos desconocidos, quienes les atacan y agreden en muchos casos, para sustraerles finalmente sus vehículos.

En este contexto la PDI entrega las siguientes recomendaciones:

• Antes que ingrese o salga de su domicilio, realice una observación del entorno, verificando personas extrañas o vehículos sospechosos que se encuentren en la vía pública.

• En caso de existir alguna duda con vehículos o personas en el entorno cercano a su domicilio, de una vuelta adicional a la cuadra

• Verifique si está siendo seguido por otros vehículos. En caso de existir alguna duda, acérquese a la unidad policial más cercana o llame al nivel de emergencia de las policías.

• No deje encendido o abierto el vehículo para abrir el portón del ingreso al domicilio, en caso de hacerlo, saque las llaves.

• Ilumine el entorno del ingreso al domicilio.

• Si al llegar al domicilio existe poca luz natural, encienda las luces altas, para tener una mejor visibilidad del entorno.

• En caso de sufrir un robo de vehículo, no oponga resistencia, mantenga la calma y en caso de existir otros ocupantes como menores de edad en el interior señale al o los delincuentes dicha situación.

• Recuerde la mayor cantidad de características de los delincuentes: como tatuajes, estaturas, vestimentas, formas de hablar y trate de anotar las placas patentes de los vehículos donde se movilizan, entre otras.

• Al llegar al domicilio, simule estar estacionado en la vía pública, mientras se realiza la apertura del portón.

• Si usted es víctima de este delito contáctese inmediatamente al fono de emergencia de la PDI 134.

“Este nuevo tipo de robos se genera como respuesta a los avances tecnológicos y sistemas que hoy en día presentan los vehículos en términos de seguridad antirrobos, por lo que los sujetos que cometen el ilícito, al no contar con las llaves originales o los comandos para detener estos sistemas, les resulta más complejo su actuar, procediendo por tanto, atacar a sus víctimas, mientras éstas se encuentran con el vehículo funcionando, siendo el factor sorpresa o la intimidación, elementos característicos en este delito, por lo cual hacemos un llamado a las medidas de auto cuidado”, sentenció el Jefe de la Brigada Investigadora de Robos Iquique, Subprefecto Carlos Rivera Morales.

Para el desarrollo de la campaña la PDI ha participado en diversos Gobiernos en Terreno y plazas ciudadanas, charlas con Juntas Vecinales, difusión a través de los medios de comunicación entre otros.

Deja un comentario