Policía de investigaciones lanza campaña de ubicación de personas dirigida a adolescentes

“Irse de casa no es la solución”: Ningún problema es más importante que tú vida.

Contribuir a generar una mayor conciencia en el entorno y en los propios preadolescentes y adolescentes, sobre los riesgos a los que están expuestos estos jóvenes al abandonar el hogar y sobre los mecanismos educativos sobre el extravío de menores, es el principal objetivo de la Campaña impulsada por la Brigada de Homicidios (BH), de la Policía de Investigaciones de Iquique.

La cual fue presidida por el Prefecto Inspector Fernando Navarro Carvajal, Jefe de la I Región Policial de Tarapacá; el Fiscal Regional Raúl Arancibia Cerda y el Subprefecto Claudio Ramos Baltra, Jefe de la BH de Iquique.

A su vez, contó con la presencia de distinguidos invitados, la Fiscal Jefe de Alto Hospicio, Virginia Aravena Hormazábal; el Fiscal (s) Jefe de Iquique, Guillermo Arriaza Valenzuela; el Jefe de la Prefectura Provincial Iquique, Ariel Fuentes Aranguiz; Jefes de todas Brigadas de la PDI y estudiantes de diversos establecimientos educacionales.

De las 8.395 órdenes de investigar recibidas por la PDI en el año 2016 por Presunta Desgracia, un total de 3.795 corresponden a Presunta Desgracia Pre Adolescente y Adolescente, abarcando el rango etario de 10 a 17 años, lo que se traduce en un 45% del total, siendo el grupo con mayor cantidad de presuntas desgracias.

Las causas del extravío de los pre adolescentes y adolescentes son distintos a los que afectan al resto de la población. La mayoría de los menores de edad tiendena hacer abandono voluntario de su domicilio particular, residencia u o hogar de menores, por los siguientes motivos: rebeldía, falta de comunicación, problemas conductuales, aburrimiento, diversión con amigos, pareja, embarazo precoz, deserción escolar, problemas en el núcleo familiar y ambiente hostil como: maltrato infantil, alcoholismo, drogadicción, violación, abuso sexual, padres ausentes, desobediencia y desacato de órdenes.

Recomendaciones:

¿Cuándo se debe denunciar una presunta desgracia?:
Ante el extravío de una persona o menor tras desconocer su paradero, la denuncia debe ser presentada lo antes posible. Se recomienda llamar a todos los familiares y amigos más cercanos para ver si el desaparecido ha tenido algún contacto, llamar y/o concurrir a todos los lugares que frecuenta. En el caso del extravío de un niño o niña, la PDI recomienda hacerla de inmediato, no esperar 24 horas.

¿Qué información se debe entregar cuando denuncio una presunta desgracia?
El nombre de la persona extraviada, lugar, hora y circunstancia de la desaparición, características físicas, morfológicas, tatuajes, si posee alguna enfermedad, entorno social más cercanos, vestimentas, fotografía más reciente, número de celular, si tiene correo electrónico, cualquier dato útil para formular un perfil del desaparecido. En caso de ser menor, colegio, redes sociales.

¿Dónde denunciar una presunta desgracia?
Directamente en las unidades policiales de la PDI, ubicadas en Barros Arana # 1099, Avenida Salvador Allende #2901 (en Iquique) y en Las Américas # 4190 en la comuna de Alto Hospicio y a través de la línea de emergencia #134.