Por fenómeno climático peregrinos estuvieron cerca de quedarse sin celebrar fiesta de San Lorenzo

Indignados y confundidos se sintieron los devotos de San Lorenzo de Tarapacá al recibir la noticia de suspensión de su tradicional fiesta, por parte del Intendente (s) Gonzalo Prieto, quien sostuvo que la medida era asumida debido al mal tiempo que se avecinaba en el lugar. Sin embargo, horas después milagrosamente la naturaleza mejoro sus condiciones y se revocó la medida. “Debido al cambio del informe climático y tras análisis de información, la Fiesta de San Lorenzo continuará de acuerdo a lo programado”, confirmó Prieto.

Director Regional de la ONEMI TarapacaAl promediar las 11:15 horas, el Intendente (s) Gonzalo Prieto Navarrete recibió la información de una primera alerta meteorológica que refería sobre las precipitaciones que podrían darse en el sector, que podría haber traído consecuencias graves para la zona de la Quebrada, particularmente en el cordón comprendido entre Pica, Pozo Almonte y Huara. “Con esa información tomamos la triste decisión de suspender la Fiesta de San Lorenzo”, procediendo así a desplazar a Carabineros y proceder al resguardo correspondiente y evacuación, refirió.

Para esa tarea fue encomendado el Gobernador Claudio Vila, quien a las 16:00 horas aproximadamente fue informado de revocar la medida debido a que el nuevo reporte meteorológico dejo en evidencia que hubo desplazamiento tanto del temporal como las lluvias que se habían previsto en horas de la mañana. “No ocurrieron donde los reportes señalaban como era el sector del interior y la ciudad, sino que ocurrió en el sector de las caletas”, informó el Intendente (s).

Devotos iracundos

Sin embargo, los devotos que habían ya iniciado su retiro del lugar y otros que no habían podido ingresar al poblado por la restricción, se mostraron sumamente furiosos por el presumible desacierto mostrado por las autoridades regionales, que les impidieron cumplir con sus mandas ante su “Santo Patrón”.

En ese sentido, Gonzalo Prieto lamentó como se dieron estos cambios climáticos, pero aseguró que “mucho más grave hubiese sido no haber tomado la decisión, porque si ocurría algo en la Quebrada de Tarapacá, como lluvia y desborde del río pudiese haber causado graves daños a las personas y sus enseres (…) creo que ahí hubiera sido la critica mucho más compleja”.

Caletas

Debido a la variación del clima, fueron las Caletas las mas afectadas, responsabilidad que estuvo a cargo del Director de la Onemi Tarapacá, Alejo Palma Cortés, quien recabo la información preliminar adelantando que muchas fueron las viviendas afectadas por las lluvias en el borde costero, hubieron varios aluviones que han impedido el transito de vehículos menores, siendo el mas gravitante el del Río Seco.

En cuanto a las cifras de damnificados señaló que en la región existe un promedio de 50 mil afectados en su mayoría por viviendas anegadas por efecto de las lluvias, pero que no pierden la habitabilidad de sus casas. Y un reporte de 171 personas, de esos damnificados no todos están albergados, tenemos un número que todavía no se calcula. En estos momento se esta monitoreando y recopilando información de las Caletas del sector sur de la ciudad.

Gracias al cambio de condición meteorológica en la región, este 10 de agosto, todos los peregrinos continuaran su tradicional celebración en el poblado de Tarapacá, aunque el Comité de Emergencia de la región (COE) continuará su labor de evaluación y prevención del temporal hasta el próximo jueves, según revelaron fuentes cercanas a la corporación.

Deja un comentario