Primera Feria de Tenencia Responsable de Mascotas en Alto Hospicio contó con masiva participación

Cerca de 800 atenciones veterinarias, entretenidos concursos, jornada de adopción y educación para toda la familia, fueron parte de las actividades que marcaron la Primera Feria de Tenencia Responsable de Mascotas organizada por la Municipalidad de Alto Hospicio a través del Programa de Sanidad Animal.

Gatitos atendidos en Feria de Alto HospicioDesde muy temprano se dieron cita en la Plaza de Armas, decenas de propietarios de perros y gatos en búsqueda de vacunación para sus mascotas. Además, fue la alternativa educar a los integrantes de la familia respecto a tenencia responsable, desparasitaciones, cómo evitar el maltrato animal y fórmulas para denunciarlo, entre otros aspectos, labor que estuvo a cargo de personal de la Brigada de Medioambiente de la Policía de Investigaciones (Bidema) y del propio municipio.

También, se dieron cita en la feria agrupaciones animalistas con souvenirs para mascotas como “Garras”, corte de uñas, grabado de medallas, la Unidad de Medioambiente Municipal que regaló más de 200 plantas, se ejecutaron adopciones de perros y gatos y, sin duda, uno de los puntos que atrajo gran cantidad de público fueron los concursos, donde se buscó al can más grande, al más pequeño, el mejor disfraz y al más quiltro, competencia que convocó con entusiasmo a numerosas familias. Todos los ganadores recibieron premios.

La médico veterinario del municipio, Carolina Núñez, encargada del Programa de Sanidad Animal, valoró y agradeció la participación de la comunidad en la feria. “La actividad fue exitosa y la comunidad concurrió masivamente. Fuera de efectuar vacunaciones y desparasitaciones, nuestro de objetivo prioritario era educar a la ciudadanía, generar conciencia sobre la urgente necesidad y los énfasis que se deben colocar en el cuidado de nuestras mascotas, más aun considerando la gran cantidad de animales vagos que existen en la comuna, de los cuales la mayoría alguna vez tuvo dueño y hoy se encuentran abandonados a su suerte. Creemos que el objetivo se logró totalmente”, sentenció.

En ese mismo sentido, el subcomisario Ernesto Gaete, de la Bidema de la PDI, formuló un llamado a denunciar el maltrato animal. “Cualquier persona puede acercarse a una unidad policial a denunciar un maltrato o hacerlo a través de los fonos de emergencia de la PDI. En virtud de ello, nosotros establecemos si el hecho reviste características de delito y entregamos los antecedentes al Ministerio Público para que busquen las sanciones pertinentes en tribunales. Uno de los hechos, más recurrentes que detectamos en la zona es gente que tiene una gran cantidad de perros y gatos en espacios reducidos, lo que les provoca estrés, tienen mala alimentación o desnutrición, lo que es considerado ya un maltrato animal”, refirió.

El Programa de Sanidad Animal de la Municipalidad de Alto Hospicio funciona hace más de un año y cuanta con una moderna clínica veterinaria móvil que recorre distintos puntos de la comuna. Desde esa fecha se han proporcionado cerca de 4 mil atenciones médicas.