Prochile Pymes

Pymes de regiones son invitadas a participar en misión a Costa Rica y Panamá

La marca sectorial Chile Manufactura, apoyada por ProChile y Asexma, hizo un especial llamado a quienes busquen oportunidades de negocios en ambos mercados centroamericanos, importantes consumidores de los productos del sector industrial del país.

PROCHILECrear un lazo comercial entre empresas chilenas del sector industrial y potenciales compradores de Costa Rica y Panamá, será el principal objetivo que tendrá una misión organizada por Chile Manufactura, que se desarrollará entre el 6 y 11 de marzo próximo.

La marca sectorial -creada en conjunto por ProChile y Asexma el año 2013- busca posicionar internacionalmente al sector manufacturero del país, focalizando sus esfuerzos en mercados como Costa Rica, Panamá, Colombia y Perú, por tratarse de importantes polos de desarrollo latinoamericano.

“Queremos que cada vez sean más las Pymes de regiones que se sumen a las misiones de negocios que realizamos periódicamente, con miras a aumentar el número de empresas exportadoras y diversificar nuestra oferta exportable. En ProChile apoyamos al sector manufacturero porque es un sector clave para lograr estos objetivos, mejorar el empleo y aumentar el grado de competitividad del país, debido a su oferta diferenciada y sostenible en el tiempo”, aseguró el director de ProChile, Roberto Paiva.

Marcos Illesca, gerente general de Asexma, resaltó por su parte la importancia que tienen ambos mercados centroamericanos para las empresas nacionales. “Panamá es un socio estratégico por ser una de las economías que muestra mayor dinamismo en Latinoamérica y por tratarse de una plataforma logística tanto para controlar operaciones, como para abrirse a los mercados mundiales, mientras que Costa Rica ofrece oportunidades de negocios especialmente para productos de limpieza, envases y embalajes, metalmecánica, plásticos, insumos médicos y productos para ferretería y construcción”, enfatizó.

De acuerdo a datos del Subdepartamento de Información Comercial de Direcon-ProChile, entre enero y noviembre de 2015 las exportaciones manufactureras del país hacia Costa Rica bordearon los US$ 123 millones. Los envíos a Panamá, en tanto, superaron los US$ 92 millones, lo que significó un aumento de 16% con respecto al mismo periodo de 2014. Las principales regiones exportadoras hacia ambos mercados fueron la Metropolitana, Valparaíso, Biobío, Antofagasta y Los Lagos.

Roberto Paiva y Marcos Illesca hicieron un llamado a los empresarios del sector a informarse y participar en esta misión, cuya agenda contempla una charla para aprender a hacer negocios en Costa Rica, actividades de networking, reuniones con potenciales importadores previamente concertadas y una visita a la feria Expocomer de Panamá.

Quienes deseen obtener más detalles escribir al correo psanchez@exportachile.cl.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.