Senador Fulvio Rossi destaca alta ejecución presupuestaria en la región de Tarapacá

El parlamentario hizo un llamado a los Consejeros Regionales a trabajar unidos y realizó propuestas para llegar al 100%.

Senador Fulvio Rossi CioccaEl senador Fulvio Rossi Ciocca destacó la mayor ejecución presupuestaria en la región de Tarapacá. El marco vigente a julio 2014 fue de M$ 30.571.082 y se ejecutaron M$14.295.683, un 46,8% .La ejecución presupuestaria, pese al terremoto es mayor que la ejecución promedio a esta fecha de todo el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y superior a la del Gobierno de Sebastián Piñera

Según explicó el parlamentario “el promedio a julio entre 2006-2009 período anterior de Presidenta Bachelet fue de 46,2% ,con un marco presupuestario más bajo, es decir, se gastaba promedio M$ 9.173.098; entre 2010-2013, gobierno de ex Presidente Piñera fue de 45,3% con un gasto promedio de M$ 13.209.610.

Por ello es importante valorar que pese al terremoto, la instalación propia de nuevos equipos de gobierno y el estado en que se encontró la cartera de proyectos, el Gobierno Regional que encabeza el Intendente Mitchel Cartes ha hecho una gran labor, 46,8% de ejecución con más de 14 mil millones de pesos”.

Rossi hizo un llamado a las autoridades y en particular a los Consejeros Regionales a trabajar en equipo para seguir haciendo crecer la región y llegar al 100% de ejecución este año.

Para ello, explicó el parlamentario “el Core debe realizar la selección de proyectos de 2% cultura, deporte y seguridad ciudadana; también debe ejecutarse la compra de maquinaria solicitada por el Municipio de Iquique.

Otro punto clave es el Servicio de vivienda y urbanismo, ya que el Serviu debiera adjudicar el entorno al Mercado, vial O’Higgins-Bulnes a más tardar septiembre para que se ejecuten los anticipos que bordearán los 300 millones, en obras que superan los 3.500 millones.

Agregó que “también Serviu puede ayudar si acelera la ejecución de obras de aceras, que se están haciendo en Centro de Iquique, Pisagua y de los alcantarillados de Vista Hermosa y Loteo Despertar de Alto Hospicio.

En tanto el Ministerio de Obras Públicas debe apurar obras en ejecución del mejoramiento Piscina Godoy-Intendencia, además de adjudicar obras de la cuesta Dupliza”.

Para finalizar el senador Rossi señaló que “todos tenemos el deber de hacer crecer a nuestra región, el Gobierno Regional ha hecho un gran trabajo a pesar de las vicisitudes por las que hemos atravesado y considerando que el gobierno anterior dejo a marzo sólo un 3% de ejecución. Sería un gran ejemplo para nuestra gente seguir mejorando en la ejecución de proyectos que mejoren su calidad de vida y la de sus familias”.