Senadores conoce institucionalidad de otros países en materia de emergencias

La Comisión de Defensa escuchó la presentación del funcionamiento del Ministerio de Emergencias de Rusia, en el marco del debate del proyecto que establece la creación de una nueva Oficina Nacional de Emergencia.

Con el objetivo de aprender sobre cómo funciona el Ministerio de Situaciones de Emergencias de Rusia, la Comisión de Defensa Nacional del Senado recibió al representante de la embajada de dicho país, Nikolay Melnikov, quien realizó una presentación sobre la forma en que funciona este organismo tanto en situaciones de catástrofes como en condiciones normales.

Esta visita resultó de gran utilidad para los parlamentarios en el marco de la discusión, en la Cámara Alta, del proyecto de ley que busca crear una nueva Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), por lo que toda experiencia respecto de estas materias es de especial interés para los legisladores.

El senador Fulvio Rossi, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, se mostró agradecido con la presentación Melnikov tras la sesión por la experiencia de Rusia en estas materias, y explicó que “estamos discutiendo en el Congreso una nueva forma de organizar los recursos para enfrentar las catástrofes, no solo en el momento mismo, sino que también en la prevención, por lo que tenemos que considerar la experiencia de otros países en donde hay instituciones permanentes, con recursos permanentes y que muchas veces permite enfrentar de una manera mucho más eficaz una catástrofe”.

Durante la exposición de Melnikov, surgió la idea también entre los legisladores y el representante de la embajada de Rusia, para invitar a la Comisión de Defensa a alguien del Ministerio de Situaciones de Emergencia, para que pudiese entregar su experiencia en terreno.

Frente a esto, el senador Rossi aseguró que “sería interesante ver cómo funcionan en lo cotidiano, cuál es la tarea cuando no hay necesariamente una emergencia y cómo se coordinan… hay hartos temas que son tremendamente interesantes”.

De acuerdo a la información entregada a la Comisión, el Ministerio de Defensa Civil, Situaciones de Emergencia y Eliminación de las Consecuencias de los Desastres Naturales (nombre oficial del ministerio de Rusia) existe formalmente desde 1994 y entre sus tareas principales tiene la organización y gestión de Defensa Civil, la protección de población y territorios en situaciones de emergencia y medidas de reacción humanitaria extraordinaria (incluso fuera del país).

Actualmente la componen cerca de 300 mil personas, incluidas 72.000 de tropas de Defensa Civil y pueden pedir ayuda a las Fuerzas Armadas en caso de que se vean sobrepasados en sus quehaceres, y también cuentan con más de 20 aviones para enfrentar diversas emergencias como también 35 helicópteros, señaló el citado informe.