Tarapacá: Claro termina aislamiento del pueblo de Mocha con señal de datos móviles

Gracias al programa de cobertura de zonas aisladas, impulsado por la Subsecretaria de Telecomunicaciones, las 15 familias que residen en esta localidad ahora podrán estar conectadas.

Con la presencia del subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, y directivos de Claro Chile, fue inaugurada este jueves la primera antena de señal móvil que conectará a los habitantes de la localidad de Mocha, ubicada a unos 70 kilómetros de Huara, en la Región de Tarapacá.

Camino a Bolivia, cerca de 15 familias que habitan este poblado, que aún no cuenta con luz eléctrica y cuya principal actividad es la agricultura, hoy tienen por primera vez en su historia acceso desde sus hogares a servicios de telefonía.

El director de Claro Chile, Francisco Guzmán, aseguró que “con Claro Chile cada día más chilenos, independientemente del lugar donde habiten, cumplen el sueño de estar comunicados. Es una comunicación que trasciende la telefonía móvil, porque es un motor que ayuda al desarrollo económico, social y cultural de las personas”.

En esa misma línea, el subsecretario Ramírez indicó que “esta política público-privada es el reflejo de cuando el Estado pone prioridades para el país”. Explicó, además, que se trata de contraprestaciones que se piden a empresas como Claro, “porque hoy es muy importante comunicar a quienes se encuentran en zonas lejanas”.

Los residentes de esta localidad se mostraron agradecidos y felices por la cobertura que les entregará esta nueva antena. “Gracias por venir a mi pueblo. Estoy contento. Por fin tenemos señal para comunicarnos con nuestra familia. Estamos contentos por tener a don Francisco y la señal de Claro”, dijo Juan Díaz, uno de los vecinos del poblado.

Eso, porque otro de los protagonistas de la jornada fue el animador Mario Kreutzberger, quien, en terreno, demostró a los habitantes de Mocha los beneficios de la conectividad. “Mocha es un ejemplo de cómo la telefonía móvil aporta a la modernización de los rincones más apartados y lejanos de las grandes ciudades”, dijo.

El alcalde de Huara, José Bartolo, recalcó que “necesitamos que la gente salga al mundo y por primera vez lo tenemos acá en Mocha. Ahora tendremos comunicación directa porque necesitamos estar conectados”.

Conectando todo chile

Este programa de la Subtel busca dar cobertura en aquellas zonas aisladas, con el propósito de conectar a miles de familias y mejorar su calidad de vida.

Guzmán planteó que “gracias al trabajo liderado por la Subtel, hoy es posible que miles de familias, en más de 547 localidades apartadas, tengan la posibilidad de subirse a la carretera de la tecnología. Todo el apoyo logístico y en terreno que implica llegar con cobertura a estas localidades es factible también gracias al trabajo de Alcaldes y Directores de Obras -en este caso de Huara- que junto a sus equipos han aportado a que sus habitantes cumplan con la posibilidad de acceder a un mundo cada vez más comunicado”.