Trabajadores de UNIMARC continúan huelga legal por mejoras en condiciones laborales y salariales

Más de 600 trabajadores de los Supermercados UNIMARC de Iquique y Alto Hospicio pertenecientes a siete locales, se encuentran en su segundo día de Huelga Legal, tras no haber obtenido respuestas a sus demandas correspondientes a las mejoras salariales y condiciones laborales.

Supermercado UNIMARC en IquiqueEl presidente del sindicato de trabajadores de Unimarc, Manuel Jería señaló que “nos encontramos en movilización, en huelga legal protestando por los derechos de nuestra gente, ya que nos quisieron subir una miseria a los trabajadores”, aclarando que la empresa ha ofrecido un aumento de 6% y algunos bonos esporádicos, mientras que los trabajadores piden un 20% de aumento en sus sueldos mensuales.

En el mismo sentido, indicó que la realidad en Tarapacá es diferente al de otras regiones, debido a que un trabajador actualmente gana el sueldo mínimo 210 mil pesos. “Y no se puede vivir en Iquique ni en Alto Hospicio con ese sueldo, porque los arriendos son de 300 mil pesos. Acá la vida es cara, el costo de vida es caro”, puntualizó.

Sobre las declaraciones iniciales de la empresa, el representante  señaló que “no es como dice la empresa, acá la cosa son diferentes y los sindicatos son fuertes”, afirmando con respecto al futuro de las movilizaciones que “seguirán luchando hasta la últimas consecuencias para que la empresa se meta la mano en los bolsillos”.

Unimarc

Por su parte, la empresa Unimarc hizo extensiva una Declaración Pública, en la cual reitera su voluntad de llegar a un acuerdo con el Sindicato y así poner término a la huelga iniciada el domingo pasado. “Esta paralización de actividades no beneficia a nadie y tampoco contribuye al objetivo de acercar posiciones. Esta decisión del Sindicato está afectando a los propios trabajadores, a la empresa y especialmente a la comunidad de Iquique y Alto Hospicio”, refiere la declaración.

Agregando que “lamentamos que en el marco de esta huelga tengamos que presenciar hechos de violencia que alteren el orden público. Rechazamos categóricamente el rayado de nuestros locales, el uso de carros para bloquear sus puertas, la pintura sobre los autos de la empresa y las fogatas encendidas en la entrada de algunos locales. Invitamos al Sindicato a deponer la violencia, rechazar públicamente estos actos y retomar el dialogo que nos permita llegar a un buen acuerdo”.

Finalmente, Unimarc sostiene que “el desafío común es buscar una propuesta que satisfaga a todos, conciliando las necesidades de nuestros 24.000 colaboradores a lo largo de Chile y atendiendo la realidad financiera que vive la compañía”.