Vicepresidente y Ministra MINVU entregaron más de mil subsidios habitacionales en Talca

Familias podrán mejorar y ampliar sus viviendas, además de mejorar el entorno de sus barrios a través de proyectos colectivos.
Entrega de subsidios Programa de Proteccion al Patrimonio FamiliarHasta la ciudad de Talca llegaron el Vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo, y la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, para hacer entrega 1.132 subsidios del Programa de Protección del Patrimonio Familiar, que permite mejorar y ampliar viviendas, además de mejorar el entorno de los barrios.

La secretaria de Estado explicó que “para nosotros como Ministerio, gestionar este programa es un honor, porque fue creado en el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet, asumiendo que el déficit habitacional no era tan solo la carencia de viviendas, sino también preocuparse por esas viviendas que se habían ido deteriorando y ya no cumplían con los requisitos para generar una adecuada habitabilidad para las familias. Así nació este programa, que permite ampliar o reparar esas viviendas”.

El Programa de Protección al Patrimonio Familiar permite a las familias vulnerables evitar el deterioro de sus viviendas y el entorno en que ellas se localizan, contribuyendo con ello al progreso material y social de las familias, y además hoy permite avances en materia de eficiencia energética.

“Este subsidio hoy tiene importantes cambios, por ejemplo, aquellos que tienen que ver con la eficiencia energética, por lo tanto lo que buscamos es que nos inscribamos dentro del Plan Nacional de Eficiencia Energética y usemos los sistemas solares térmicos como una forma de generar mejor hábitat para las familias, con menor costo”, explicó la Ministra.

La primera autoridad del Minvu informó que la mitad de las familias beneficiadas optaron por acondicionar térmicamente sus viviendas. “Eso les va a permitir un invierno más calentito, menor consumo de energía y, así, tendremos menos contaminación en Talca el próximo año”, aseveró.

En toda la Región del Maule se van a atender a 3.320 personas organizadas en 142 comités, con una inversión total de sobre 6 mil millones de pesos.

En Talca, se beneficiará a 1.132 familias, organizadas en 50 comités. Los subsidios consideran mejoramiento y reparación (24 comités con 490 familias), acondicionamiento térmico (22 comités con 557 familias) y colectores solares (4 comités con 85 familias).

La inversión en Talca será de $2.195 millones, lo que permitirá crear alrededor de 600 empleos en los próximos seis meses.