Vocero de Tarapacá afirmó que Gobierno garantiza atención de salud costosa con promulgación de Ley Ricarte Soto

Como un avance sustancial y un sueño hecho realidad para muchas familias que por años han debido lidiar con una enfermedad compleja y enfrentar los altos costos de su tratamiento; calificó el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, la promulgación por parte de la Presidenta Bachelet de la denominada Ley Ricarte Soto, que crea un sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo.

Promulgacion de Ley Ricarte Soto por Presidenta Michelle BacheletLa iniciativa legal, que encontró un amplio respaldo parlamentario, representa una sentida demanda ciudadana respecto de mejorar las condiciones y el acceso a diagnósticos y tratamientos que, por sus altos costos, muchas veces hacían imposible acceder a una atención en salud. Sin embargo, hoy esas barreras ya no existen.

“Para muchas familias, sobrellevar una enfermedad y los costos de un tratamiento, resultó un camino difícil por muchos años. Hoy, sin embargo, como Gobierno podemos garantizar una atención en salud y protección financiera para los pacientes con tratamientos de alto costo, porque la promulgación de la Ley Ricarte Soto permitirá brindarles el apoyo y resguardo, mediante la creación de un sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos en el Régimen General de Garantías en Salud”, acotó Ciocca.

Comentó que el sentido de esta ley, que además representa un homenaje al esfuerzo e ímpetu de su impulsor como fue el reconocido periodista Ricarte Soto; es procurar un sistema de salud que brinde una atención adecuada y oportuna, “pero que al mismo tiempo vele por la justicia, equidad y protección de las personas y pacientes, sin importar su raza, edad, creencias religiosas, etnia y condición socioeconómica; porque como Gobierno estamos convencidos que la salud es un derechos de todos y todas”.

Protección

Para el vocero regional de Gobierno, lo fundamental de esta ley es que el sistema de protección garantiza el derecho a financiamiento para diagnósticos y tratamientos de alto costo, sistema que se aplicará a todos los beneficiarios de los sistemas de salud previsionales. Es decir, a los cotizantes independientes, Fonasa, Fuerzas Armadas e Isapres.

En esa lógica, el sistema de protección financiera permitirá cubrir medicamentos, alimentos o elementos de uso médico para el tratamiento de enfermedades; sino también considera un conjunto de prestaciones para confirmar el diagnóstico de una enfermedad.

“Un tema importante es que el sistema de protección se incorpora al Régimen General de Garantías en Salud, por lo que la cobertura financiera será del cien por ciento, no existiendo copago por la prestación de salud, independiente de la situación socioeconómica del beneficiario. Con ello estamos garantizando el acceso oportuno y la calidad a la atención de salud, para enfrentar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades complejas, sin la preocupación del alto costo que ello implicará para la familia”.

Puntualizó que el sistema funcionará a contar de octubre de este año, una vez que se emitan los reglamentos y el respectivo decreto para su puesta en marcha y definir los diagnósticos y tratamientos que tendrán cobertura; destinándose para el periodo 2015 a diciembre de 2016 un aporte fiscal de $ 90 mil millones; y de $ 100 mil millones para el 2017.

Deja un comentario