83 años del Ministerio de Economía

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile, creado en 1941, ha tenido una historia rica y variada que refleja las transformaciones económicas y políticas del país. Originalmente conocido como el Ministerio de Comercio y Abastecimiento; su nombre ha evolucionado a lo largo de los años, adaptándose a las necesidades del contexto nacional. En 1953, se convirtió formalmente en el Ministerio de Economía. Con posterioridad al Terremoto de 1960 en octubre de ese mismo año fue renombrado como Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción (1960-2010) antes de adoptar su denominación actual en 2010.

Considerando esta triple orientación de nuestro Ministerio es que bajo la administración del presidente Gabriel Boric y el ministro Nicolás Grau, se ha puesto un fuerte énfasis en incentivar la inversión nacional y extranjera, Destacando los Gabinetes pro Crecimiento y Empleo, instancia que busca coordinar esfuerzos entre diferentes ministerios para fomentar un entorno favorable para la inversión. En el caso de Tarapacá se abordó una cartera de 29 proyectos de distinto tamaño, que se han ido materializando durante este año.

Otro aspecto destable en materia de fomento es el establecimiento de los Comités de desarrollo productivo, instancia constituida en Tarapacá el 23 de abril de este año donde se ha dado poder a las regiones para la decisión sobre los distintos instrumentos de fomento con los que cuenta el Gobierno
En materia vinculada al turismo el Ministerio ha llevado adelante la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible, la cual luego de un trabajo participativo a nivel nacional, se levantó un diseño que tiene la convicción del turismo como motor para el crecimiento económico regional y puesta en valor de nuestra naturaleza, localidades y patrimonio.

Este trabajo es realizado en conjunto con nuestros 8 servicios vinculados los cuales son: CORFO, SERCOTEC, SERNATUR, SUBPESCA, SERNAPESCA, SERNAC, INE y SUPERIR, los cuales, a través del arduo trabajo de sus funcionarios, desarrollan una importante labor en beneficio del crecimiento económico de nuestra Región.