A más de un año del terremoto Municipio de Iquique aún no recibe autorización para vertedero de escombros

El sitio donde se emplazaría el vertedero estaría en el sector de los Verdes. Cumpliría con las normas del Ministerio de Salud, desde el cierre perimetral, hasta contar con personal de resguardo.

Vertdero de escombrosUna semana después de ocurridos los terremotos del 1ro. y 2 abril de 2014, la Municipalidad de Iquique ya tenía previsto un lugar para botar los escombros generados por las edificaciones que sufrieron daños estructurales, en proceso de reconstrucción.

El Jefe del Departamento de Medio Ambiente del Consistorio, Diego López, aseveró que “desde el 9 de abril del 2014 nosotros ya teníamos el vertedero de escombros ya autorizado por todos los servicios competentes: Bienes Nacionales (terrenos), Salud (resolución sanitaria) y, consecuentemente, el Plan de Manejo”, recordó el especialista.

No obstante, el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo solicitó trasladar el lugar escogido, aduciendo su proximidad con el proyecto habitacional de Altos de Playa Blanca. El Gobierno Comunal, sobre la marcha, tuvo que reiniciar los estudios para formular una nueva petición.

En este caso, el nuevo proyecto considera, como área de botadero, al ubicado en el sector de Seremeño, borde costero sur, Ruta A-1, aproximadamente a unos 20 kilómetros de Iquique. Tendría acceso directo a la carretera, de modo que existiría retorno del par vial norte-sur desde y hacia Iquique-Seremeño.

El vertedero dispondría de 6 hectáreas, cuya propiedad actual corresponde al Ministerio de Bienes Nacionales.

Plan de Manejo

El plan de manejo sólo considera un uso para vertedero de escombros. No establece la habilitación de un relleno sanitario, dado que en los sectores intervenidos se podrá, exclusivamente, extraer o depositar áridos, tal como sugiere la CIRC. B32/15 del MINSAL.

También está previsto el levantamiento de cierre perimetral, tipo pretil o muralla de suelo natural, de entre 1 y 1.5 metros de altura que permitirán cercar el sector, a fin de crear sólo 1 vía de acceso, la que será controlada por personal municipal.

El proyecto establece la construcción de las siguientes estructuras: Barrera de control de ingreso; Caseta para trabajadores; Instalaciones de servicios higiénicos; y Mejoramiento de los caminos de acceso.

Por lo pronto, el Gobierno Comunal aguarda la autorización de las entidades estatales correspondientes que le permita solucionar la problemática de no disponer de un espacio donde la comunidad desechos escombros. La proliferación de los botaderos clandestinos es una realidad que se acrecienta, mientras transcurren los días.

Deja un comentario