Adimark: Aprobación a Presidenta Michelle Bachelet en mes de Mayo descendió hasta el 29%

Mayo fue un mes de cambios. A comienzos de mes, la Presidenta Bachelet efectuó un ajuste mayor a su gabinete de ministros, que implicó, el cambio de todo el equipo político y también, de manera inédita, del ministro de Hacienda. A pesar de ello, el Gobierno señaló que las principales reformas del gobierno continúan sin variación.

Evaluacion de Ministro Adimark mayo 2015A mediados de mes la Presidenta realizó, además, la tradicional cuenta pública del 21 de mayo, ante el Congreso Nacional, oportunidad en la que hizo importantes anuncios, como la gratuidad de educación superior para el 60% más vulnerable en 2016, la eliminación de las cotizaciones en salud para los pensionados, y el inicio en septiembre próximo de un “proceso constituyente”. Este último anuncio dejó un grado de incertidumbre respecto al mecanismo específico que se utilizará para el cambio de Constitución. De acuerdo a los datos, el discurso del 21 de mayo tuvo un efecto positivo menor, no significativo, en la aprobación presidencial.

El mes se caracterizó también por un alto grado de violencia en los movimientos sociales. Hubo múltiples marchas de estudiantes, que dejaron dos estudiantes fallecidos y múltiples heridos entre en manifestantes como en carabineros. En el sur del país en actividades relacionadas al conflicto mapuche, hubo casas y camiones incendiados.

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, los casos de financiamiento ilegal de la política generaron un permanente flujo de noticias negativas que afectaron a empresas y políticos de todos los sectores, acercándose incluso a la campaña electoral de la actual presidenta.

En este contexto la aprobación de la Presidenta llegó a su mínimo (29%), por primera vez, en sus dos mandatos, debajo de la barrera del 30%. Tanto el esperado cambio de gabinete, como el discurso del 21 de mayo, tuvieron efectos marginalmente positivos, como lo muestran los datos del estudio. Sin embargo, el enrarecido clima de sospechas y acusaciones relativas a financiamiento de la actividad política finalmente pasó la cuenta.

Puntos salientes mayo 2015

Aprobación Gobierno. El Gobierno desciende en evaluación aún más que la presidenta. El gobierno cae 3 puntos en aprobación, volviendo a marcar un mínimo durante el actual mandato (23%). Así, aumenta a 6 puntos la brecha que hay entre aprobación de Gobierno y de la Presidenta (29%).

Atributos presidenciales. Vienen deteriorándose de manera sistemática desde comienzos de este año. Así, en mayo por primera vez, ninguno de los atributos medidos obtiene una valoración positiva sobre 50%. Los que más se deterioran en este mes, fueron “Cuenta con liderazgo” y “Es respetada por los chilenos”, que bajaron respectivamente en 7 y 4 puntos su evaluación positiva.

Áreas de gestión. “Relaciones Internaciones” sigue siendo, a gran distancia, el área mejor evaluada en la gestión del gobierno, incluso aumenta su aprobación 4 puntos durante mayo. Recordemos que en el mes Chile argumentó la incompetencia de La Haya por la demanda marítima boliviana, hecho ampliamente cubierto por los medios de comunicación.

“Corrupción en organismos del Estado” fue otra área que tuvo una variación positiva, la que subió levemente 2 puntos, pero se mantiene como una de las áreas peor evaluadas con un 16% de aprobación.

Un área que se deterioró en forma significativa fue el “manejo del tema mapuche”, en un mes especialmente violento en La Araucanía. Este aspecto bajó su aprobación en 7 puntos y alcanza su peor evaluación en la serie histórica.

Finalmente, “Educación” fue otra área de gestión que tuvo una baja significativa, deteriorándose su aprobación en 5 puntos. Como mencionamos, durante el mes hubo múltiples marchas de estudiantes mientras la reforma educacional sigue discutiéndose en el Congreso.

Gabinete. En la medición de mayo comenzamos el trabajo de campo de esta encuesta justo el día después del cambio de gabinete (12 de mayo), anunciado algunos días antes por la Presidenta en una entrevista televisiva. La encuesta incluyó entonces evaluaciones del nuevo gabinete presidencial.

Los resultados muestran que solamente 11 de los 23 ministros obtuvieron un 40% o más de conocimiento. De los 5 ministros que integran el gabinete por primera vez (Valdés, Díaz, Insunza, Ottone, Barraza), solamente dos de ellos, Insunza (SEGPRES) y Díaz (SEGEGOB), logran superar en conocimiento el umbral del 40% necesario para ser evaluados.

La evaluación de los ministros a nivel agregado no mejoró después del cambio de gabinete, pues la aprobación promedio de los ministros aumentó apenas 1 punto, de 48% que tenía en abril a 49% en mayo.

El cambio de gabinete, en su conjunto, recibe más evaluaciones positivas (48%) que negativas (33%). Sin embargo, un 61% consideró que los ajustes realizados fueron “insuficientes” .

Se aprecian percepciones positivas sobre el nuevo gabinete, como la que el nuevo equipo de ministros hará en general una labor mejor o similar al antiguo equipo.

Otras señales que respaldan la tesis del efecto positivo del cambio de gabinete son cambios particulares en algunos ministerios. El ministro Burgos obtiene en su primer mes de evaluación como Ministro del Interior un 54% de aprobación, versus el 42% que tenía Rodrigo Peñailillo cuando dejó el ministerio. Otro ejemplo es la llegada de Marcelo Díaz a la vocería, que comienza con mejor aprobación pero sobre todo una mucho menor desaprobación (33%) que la que tenía Álvaro Elizalde al dejar el mismo cargo en el gabinete (47%).

Identificación. La identificación con el gobierno cae por cuarta vez consecutiva y llega al 33%, el nivel más bajo en el actual mandato. La identificación con la oposición, por su lado, creció 3 puntos y llegó al 28%. De esta forma, la brecha que hay entre la identificación con el gobierno y la oposición alcanzó su mínimo (5 puntos) desde que comenzó el actual gobierno.

Coaliciones. La Nueva Mayoría recibe un 21% de aprobación, su peor evaluación durante el actual gobierno. La desaprobación de la Nueva Mayoría llega al 69%. La Alianza, por el contrario, si bien mejora ligeramente su evaluación en este mes, aún resulta peor evaluada (18% aprobación) que la coalición de gobierno.

Congreso Nacional. El Senado y la Cámara de Diputado mejoran levemente su evaluación en comparación al mes de abril. No obstante, sigue con niveles de desaprobación superiores al 75%.

Deja un comentario