Aduana de Iquique intercepta millonario contrabando de cigarrillos ilegales

Los rigurosos procedimientos de fiscalización llevados a cabo diariamente por los equipos de la Aduana Regional de Iquique siguen arrojando resultados significativos. Esta vez, en la avanzada de El Loa, se logró interceptar un camión que transportaba un contrabando de 600,500 cajetillas de cigarrillos ilegales.

La incautación fue anunciada por la Subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, el Director Regional de Aduanas, Cristian Molina, y el Delegado Presidencial Regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, entre otras autoridades, durante una visita a la zona de aforos de Aduanas en la Empresa Portuaria Iquique (EPI).

En este contexto, la Subsecretaria Berner subrayó la importancia de Aduanas para el gobierno. “Tenemos un plan de fortalecimiento del Servicio, tanto en la adquisición de nuevas tecnologías no invasivas, como este camión escáner que tenemos en el puerto de Iquique, como en el fortalecimiento de todo el servicio y sus funcionarios. Dentro de nuestro Proyecto de Ley de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias, hemos incluido un conjunto de medidas para potenciar Aduanas”, explicó.

El Delegado Presidencial, Daniel Quinteros, resaltó la colaboración entre distintas entidades. “Gracias al trabajo conjunto del Ministerio del Interior a través de la Política Nacional Contra el Crimen Organizado, los esfuerzos del Ministerio de Hacienda y la colaboración con los gobiernos regionales, hoy tenemos una región equipada con camiones escáner y avanzadas aduaneras fortalecidas. Además, el puerto de Iquique forma parte del Programa Global de Contenedores de la ONU, lo que ha permitido mejorar la capacitación y la inteligencia para detectar amenazas”, señaló.

El Director Regional de Aduanas, Cristian Molina, proporcionó detalles sobre la incautación. “El camión se dirigía desde Iquique a Santiago cuando fue interceptado en El Loa. Los fiscalizadores lo seleccionaron utilizando la técnica de perfilamiento de riesgos y, al someterlo a revisión con nuestro camión de tecnología no invasiva con rayos X, descubrimos que llevaba una ‘tapa’ con cajas de toallas y el resto eran cigarrillos”, explicó.

Molina detalló que se trata de 1,201 pacas, equivalentes a 600,500 cajetillas de cigarrillos de origen paraguayo, valoradas en 150,000 dólares, con una evasión de impuestos estimada en 230,000 dólares. En lo que va del año 2024, la Aduana Regional de Iquique ha interceptado 23 camiones con cigarrillos en la Región de Tarapacá, totalizando alrededor de 23,000 pacas incautadas en los controles de las avanzadas de El Loa y Quillagüa.

Durante la actividad en el Puerto de Iquique, la Subsecretaria Berner también revisó la operatividad de uno de los nuevos camiones escáner adquiridos a fines de 2023, financiados por el Ministerio del Interior en el marco de la Política Nacional Contra el Crimen Organizado del Gobierno.