Agenda Social propuesta por el presidente Sebastián Piñera

En medio de una crisis social-política el presidente Sebastián Piñera Echenique anunció una serie de medidas que incluyen los temas de pensiones, salud y medicamentos, ingreso mínimo garantizado, disminución de tarifas eléctricas, impuestos para los sectores de mayores ingresos, reducción de la dieta parlamentaria, plan de reconstrucción, entre otras.

La Agenda Social propuesta para solucionar parte de las demandas ciudadanas son las siguientes:

  1. Congelar el alza de las tarifas eléctricas (no sube ni baja) a partir de Noviembre.
  2. “Analizaran” medidas similares en la cuenta del agua y el pago del TAG.
  3. Congelar el metro de $830 a $800 (30 pesos menos)
  4. Aumento inmediato de 20% de la Pensión Básica Solidaria. (Pasara de $110.000 a $132 mil pesos)
  5. Aumento del Aporte Previsional Solidario al 20% apenas se apruebe la Ley.
  6. Creación de un Ingreso Mínimo Garantizado de $ 350.000 mensuales para todos los trabajadores con jornada completa, que complementa el salario de los trabajadores a jornada completa, cuando sea inferior a los $ 350.000. (Actualmente $301.000 aumentaría $49.000). Este beneficio se aplicará en forma proporcional a los menores de 18 y mayores de 65 años.
  7. Fortalecimiento del Fondo Común Municipal, estableciendo mayores aportes de las comunas de mayores ingresos, en beneficio de las comunas de menores ingresos (para el 2020). Esto permitirá una mayor equidad en la provisión de servicios municipales como seguridad, luminarias, infraestructura, parques, deporte, recreación y otros.
  8. “Creación de un seguro” que cubra parte del gasto en medicamentos NO cubierto por programas como el GES o la Ley Ricarte Soto.
  9. Ampliación del convenio del Fonasa con farmacias para reducir el precio de los medicamentos. (Ya existente)
  10. Asegurar un techo al gasto de salud de las familias y el gasto que exceda a ese techo será cubierto por el Seguro de Enfermedades Catastróficas. (Urgencia de discusión inmediata del Proyecto de Ley enviado al Congreso)
  11. Creación de un nuevo tramo en el Impuesto Global Complementario de 40% para las rentas superiores a 8 millones mensuales, lo que aumentaría la recaudación tributaria en US 160 MM.
  12. Reducción de las dietas de los parlamentarios y altos sueldos de la administración pública y reducción en el número de los parlamentarios y limitación de las reelecciones. (A debatirse en el Congreso).
  13. Creación de la Defensoría de las víctimas de forma de facilitar el acceso y fortalecer la defensa jurídica y apoyo social y sicológico a las víctimas de la delincuencia.
  14. Plan de reconstrucción de los daños y destrucciones provocados por la violencia y delincuencia ocurrida en los últimos días, los que han producido serios daños en la infraestructura pública, especialmente en el Metro y otras instalaciones públicas. Este Plan de Reconstrucción tomará tiempo y comprometerá recursos por más de 350 millones de dólares.