Alcalde de Macul asume presidencia de la Asociación Chilena de Municipalidades

Con acuerdo unánime del Directorio asume hoy el nuevo Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Alcalde Sergio Puyol, con un marcado compromiso con la probidad y transparencia.

Alcalde de Macul Sergio PuyolEl Alcalde de Macul, Sergio Puyol de gran trayectoria en el mundo municipal asume la presidencia tras alcanzar el acuerdo unánime y transversal de todo el Directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), en virtud de lo dispuesto en el artículo 28 de los estatutos, con representantes de diversas tiendas políticas que permitirá que encabece esta Asociación hasta marzo de 2016.

Actualmente, el Alcalde Sergio Puyol, de dilatada trayectoria en el tema municipal, ejercía una de las vicepresidencias de la Asociación. Su carrera política se inicia en los años 50 cuando como funcionario de la Municipalidad de Ñuñoa es electo presidente de los funcionarios de esa casa consistorial, posteriormente alcanza las mismas responsabilidades a nivel provincial.

En las elecciones municipales de 1967 es electo Regidor (Concejal) de Ñuñoa, su gestión como Regidor elevó su nivel de popularidad en la comuna, que lo llevaría a convertirse en alcalde luego de las elecciones municipales de 1971. Cargo que mantuviera hasta que fue separado de sus funciones por el Régimen Militar tras el Golpe de Estado de 1973, gobierno que además en 1981 divide la comuna en tres: Macul, Peñalolén y Ñuñoa.

De vuelta ya la Democracia, en 1992 la Democracia Cristiana le solicita presentarse al cargo de Alcalde de Macul donde resulta electo con un 25,41% de las preferencias sobre otros 29 candidatos. En dicha comuna, Sergio Puyol realiza su carrera política más reciente. En las sucesivas elecciones ha sido reelecto como alcalde aumentado su nivel de apoyo ciudadano, incluso llegando a ser reelecto con el 65,77% de los sufragios

El nuevo presidente de la AChM, tiene enormes desafíos, que serán prioritarios para su gestión: Probidad, transparencia, reforma educacional, plantas municipales y derechos funcionarios, entre otros. En Educación, se espera que el Gobierno este 21 de mayo, anuncie el proyecto de nueva institucionalidad escolar, que busca traspasar los colegios municipales al Estado. Respecto a este tema, Macul fue el primer municipio que aprobó la desmunicipalización de sus colegios, mediante acuerdo de su Concejo Municipal.

La directiva quedará conformada con el Alcalde Puyol como Presidente, Sadi Melo, Primer Vicepresidente, Carlos Soto, Segundo Vicepresidente, Santiago Rebolledo, Secretario General, Claudina Núñez, Tesorera y los vicepresidentes, Josefa Errazuriz, Óscar Sumonte, Mario Gierke, Raúl Torrealba, Fernando Paredes y Rodrigo Barco. En la Secretaria Ejecutiva, continuará, Iván Borcoski.

Deja un comentario