Alcalde de Pinto conoció estrategia municipal de educación en Iquique

Una visita a Iquique realizó el alcalde de la comuna de Pinto, en la Provincia de Ñuble, Fernando Chávez. La autoridad vino a la capital de Tarapacá a interiorizarse sobre la Estrategia Municipal de Educación.

Exposicion sobre Estrategias Educativas Municipales CORMUDESIConocer cómo se innova en materia de Educación en Iquique y ver la posibilidad de replicar algunos aspectos de la Estrategia Municipal de Educación en su comuna, fue el objetivo de la visita a la ciudad del alcalde de Pinto, Fernando Chávez.

Pinto es una comuna ubicada en la provincia de Ñuble, región del Bío-Bío y desde esa lejana zona supieron, por ejemplo, de las teleclases o de las horas adicionales de Educación Física e inglés, aspectos que destacó el propio Chávez.

“A pesar de ser comunas tan distantes y distintas, tenemos algo en común: el interés de las autoridades comunales porque la Educación que se entrega sea cada vez mejor. Y así fue que conocí de esta estrategia y quise ver in situ cómo se implementa”, señaló Chávez.

Las teleclases son videos educativos que van apoyando el trabajo del profesor de manera lúdica y atractiva para los estudiantes. Al mismo tiempo, se entregan guías de apoyo y ejercicios prácticos para los alumnos.

Chávez fue invitado por el alcalde de Iquique, Jorge Soria Quiroga, para que conociera estas innovaciones en materia educativa. Hoy la idea del jefe comunal de Pinto, es replicar estas ideas en su zona.

“Es una posibilidad real y clara. Y la razón de mi presencia aquí es justamente para saber cómo podemos implementar estos novedosos métodos, lo más rápido y eficientemente posible en mi comuna”, aseveró Chávez.

Por su parte Rosa Córdova, directora del Área Educación de la CORMUDESI, valoró que desde otros puntos del país se interesen por conocer la Estrategia Municipal de Educación de Iquique y señaló que buscarán las formas de colaborar con la Municipalidad de Pinto.

“Acá le hemos explicado, a través de una presentación, cómo funcionan las teleclases y otras iniciativas propias del municipio en materia educativa. También es posible que puedan viajar a Pinto profesionales de la CORMUDESI para ver en terreno con qué cuentan ellos y de qué modo nosotros los podemos apoyar”, señaló Córdova.

Finalmente, la directora de Educación de la CORMUDESI apuntó a que la implementación de las teleclases en Iquique será paulatina y pronto estarán terminadas todas las correspondientes al primer semestre.

A las teleclases, se suman las duplas psico-sociales que trabajan en cada establecimiento educacional dependiente de la CORMUDESI con los factores que rodean al proceso educativo de los alumnos, el aumento de horas de Educación Física e Inglés y otros proyectos que se están elaborando como el de un Centro de Capacitación para Profesores.